www.diariocritico.com

Historias ejemplares

Almudena, Belén y Hugo hacen tráilers para libros y mucho más: la creatividad de Babaloo Producciones

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
sábado 13 de septiembre de 2014, 09:16h
Estamos acostumbrados a ver tráilers. Pero no de carreteras, sino tráilers de películas, de series... Ahora bien, ¿sabía que también hay tráilers de libros? Pues es a lo que se dedica, entre otras cosas, esta joven productora que intenta romper con formatos y modos de actuar, y se llama Babaloo Producciones.
Un booktrailer, es decir, ese mencionado tráiler de libros para promocionar las nuevas obras lanzadas por las editoriales, es el producto estrella de Babaloo Producciones. El proyecto comenzó a gestarse el verano de 2013, cuando sus 3 integrantes se encontraban trabajando para la televisión de la Universidad Complutense, la 'UCM TV' en los cursos de verano de El Escorial.

De ahí surgió el germen para el emprendimiento: 3 jóvenes con ganas de comerse el mundo y salir adelante en un campo con mucho futuro pero plagado de minas para comenzar a funcionar y encontrar financiación, clientes...

Como mucha gente de su generación en el sector de audiovisuales, tenía muchas ideas en mente, pero por unas u otras cosas, nunca las llevaban a cabo hasta que hablaron para hacer algo juntos. Así fue que a comienzos de este 2014 surgió la posibilidad de realizar el booktrailer de 'Chorromoco 91' (de Pepe Colubi, editado por MR Ediciones). Desde entonces, y hasta la fecha, han realizado otros 5 booktrailers para las editoriales del Grupo Planeta, así como varios spots publicitarios en colaboración con la productora de contenidos Prime Time Comunicación. El más reciente ha sido "Jerez: motor del toreo".

Como elaboradores de tráilers de libros, los booktrailers, su técnica es de acercamiento a los modos del microcortometraje. En este tipo de vídeos se cuenta con restricciones importantes, como el presupuesto, el tiempo de producción o la propia duración (alrededor de un minuto). Por todo ello, los chicos de Babaloo se "estrujan la cabeza" para dar un toque distinto a sus vídeos: localizaciones, actores, atrezzo... Ésa es una de sus máximas: hacer más con menos.

Los emprendedores que están detrás de Babaloo son Almudena Muñoz (23 años, realizadora), Belén Figal (26 años, directora de fotografía) y Hugo G. Pecellín (27 años, productor). Todos ellos son licenciados en Comunicación Audiovisual, aunque tienen perfiles profesionales muy diferenciados, deaprando la combinación perfecta para crear un proyecto en común. Tanto Almudena como Hugo dominan la realización y edición de productos audiovisuales además de tener conocimientos de diseño gráfico, mientras que Belén está especializada en cámara e iluminación. Hugo además es diplomado en Ciencias Empresariales, por lo que aporta al grupo conocimientos necesarios para producción. Antes de crear Babaloo Producciones ninguno tenía experiencia previa en proyectos empresariales.


¿Por qué emprender?

Entonces llegamos a la eterna pregunta... ¿Por qué se decide emprender en lugar de buscar un trabajo para una productora ajena? ¿Por qué se crea este proyecto? Ellos lo cuentan: tomaron esta vía ante la dificultad actual de encontrar un trabajo estable, así como de entrar en producciones potentes.
Además, tener la responsabilidad total de un producto les suponía la mejor oportunidad posible para crecer como profesionales. "Cada acierto y cada error depende sólo de nosotros y eso es siempre una gran motivación", dicen.

Y lo que no desciende es su ilusión: "Tras nuestros primeros meses de andadura, y con unos cuantos trabajos a las espaldas, estamos aún más ilusionados que en el comienzo, al ser conscientes del progreso que estamos experimentando".

Ya otra cosa es la perspectiva financiera de la empresa. Sus objetivos pasan por trabajar sin descanso. "Queremos estar constantemente en movimiento, abriendo siempre nuevos frentes", nos comentan. Creen que éste es el momento de tocar diferentes palos y ver qué productos se adaptan mejor a sus características, cuáles son más rentables o cuáles les reportan mayor satisfacción profesional.

Su objetivo es afianzarse como productora de contenidos para Internet y dar un salto a algo también muy creativo: el cine. "Mirando a un futuro cercano, en paralelo a nuestra actividad empresarial, nos gustaría dar el salto al mundo del cortometraje", dicen estos 3 jóvenes tan llenos de ilusión.


Sin problemas para emprender

Llamativa también es su actitud ante las vías burocráticas para crear su proyecto. No se quejan de cómo se abren las vías del emprendimiento, aunque les gustaría constituirse como sociedad y "sabemos que esto en España lleva su tiempo", aseguran. Lo que ocurre es que ellos, acertadamente, se quedan con lo bueno. "Más que problemas, nos hemos encontrado mucha ayuda de las personas que nos rodean". Como se puede apreciar, a veces el comienzo del éxito pasa por la actitud correcta, y en ellos, parece, ideal.

Precisamente por ser un buen ejemplo, aconsejan a quienes piensan en dar el salto a que lo hagan de inmediato. "En un momento como éste, en el que el paro es una lacra social (y más en concreto el paro juvenil), lo único que nos queda es creer nosotros mismo y autoemplearnos. Como escribió Risto Mejide, "no busques trabajo".


Babaloo Producciones en la Red:
Podéis encontrar a Babaloo Producciones en su moderna web www.babalooproducciones.com, así como en las habituales redes sociales, especialmente en Facebook, pero también en Twitter y Linkedin.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios