www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Andrés Barreto: El colombiano que nos dio Grooveshark

Andrés Barreto: El colombiano que nos dio Grooveshark
viernes 19 de septiembre de 2014, 10:03h
A principios 2009, el colombiano Andrés Barreto (27 años) quería crear una plataforma para impulsar buenas ideas de jóvenes latinoamericanos. A esa altura, ya tenía la experiencia de haber creado, con sólo 18 años, el exitoso sitio de música por streaming Grooveshark (www.grooveshark.com). Pero le faltaba conocer en terreno el "ecosistema emprendedor".
Entonces decidió dejar su residencia en Estados Unidos, donde estaba instalado con su familia, buscó en el mapa un lugar en América del Sur donde radicarse un tiempo y eligió un programa de intercambio para seguir su carrera de Ciencias Políticas.    

Así fue como terminó instalado un semestre en Chile, en el barrio Bellavista, desde donde caminaba todos los días hasta la sede de calle República de la Universidad Andrés Bello. En Santiago y entre medio de las clases, buscó a jóvenes con buenas ideas y lanzó Pulso Social, un medio digital para dar a conocer a los nuevos emprendedores digitales latinoamericanos. "En ese tiempo en Chile había muy poco", recuerda y menciona a las startups Needish y Betazeta como algunos referentes de esa época.    

Hoy el panorama a nivel local tiene bastante más que mostrar, especialmente desde que en 2010 se creó Start-Up Chile, un programa impulsado por Corfo y que apoya a emprendedores jóvenes para convertir al país en un polo de innovación en Latinoamérica.    

Por esa razón, Barreto está alentando e incluso invirtiendo en algunas de estas iniciativas y estuvo recientemente aquí para el lanzamiento de la plataforma Binnario, un proyecto realizado por la consultora en innovación Innspiral y Corfo, que unirá a startups mundiales con grandes empresas locales.    

La propia necesidad    

La música ha sido importante en su biografía. De hecho, la clase de salsa fue la única que aprobó mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Florida (Estados Unidos). Cuando salió del colegio su plan era graduarse en ingeniería, ser reclutado por una empresa tipo Google y luego armar su propio negocio. Pero le bastó un semestre para darse cuenta de que por ese camino no iba a cumplir sus sueños: le fue mal en Química, Cálculo y Computación. "Sí, soy un emprendedor y me fue mal en Computación", dice.    

La clase no era lo que él esperaba. Le pedían trabajos en Excel o Word y él quería aprender a programar. Entonces recurrió a blogs especializados y Wikipedia, descubrió cómo hacerlo y empezó a darle rienda suelta a su espíritu innovador.    

Hoy tiene una visión bastante crítica con respecto a lo que ofrecen las instituciones académicas: "Con la experiencia que tuve en Colombia y en Estados Unidos, creo que la educación te enseña muy bien a seguir instrucciones, pero no te entrena para aprender solo, trabajar en equipo o resolver problemas, que es como funciona el mundo real. En eso sí me ha ido bien", dice.    

La angustia provocada por su desastre académico fue el motor para su primer emprendimiento: un sitio donde los estudiantes podían subir tareas, notas, apuntes y clases para ayudarse entre ellos y avanzar en la carrera. "Lo hice para que mis compañeros me ayudaran a estudiar", explica.    

La plataforma fue un éxito, pero no le sirvió para lograr aprobar los ramos y finalmente abandonó la carrera. Sin embargo, esa experiencia le sirvió para darse cuenta de que para crear algo atractivo había que buscar soluciones para problemas específicos y personales.    

A partir de entonces se puso a crear empresas basadas en sus preocupaciones. La más conocida nació en esa misma época a partir de otra de sus "necesidades": mientras cursaba el ramo de Etnomusicología, el estudio de culturas a través de la música, necesitaba escuchar ritmos como la santería en Cuba, el gypsy de Europa del Este o la música folclórica latinoamericana, géneros que no estaban ni en tiendas virtuales como iTunes ni sitios de descarga como Kazaa.    

"En vez de quejarme, diseñé una solución para escuchar la música de todo el mundo", plantea Barreto. El resultado fue el portal Grooveshark, sitio en que los usuarios pueden buscar y subir música online de forma libre y gratuita. La presencia de Apple o Amazon en el mercado de la música no lo intimidaron ni a él ni a los dos amigos con los que fundó el sitio. "La amenaza más grande para un emprendedor no es una empresa gigante como esas, sino la existencia de otro emprendedor que tenga más ambición que tú y que lo pueda hacer mejor y más rápido", dice.    

Grooveshark se estrenó en 2007 y actualmente tiene alrededor de 30 millones de usuarios en todo el mundo y un catálogo de más de 15 millones de canciones. Según Barreto, esa es justamente la ventaja frente a sus más conocido "rival": Spotify. La música de Grooveshark es un aporte de la propia comunidad, lo que para él garantiza más música y versiones más difíciles de encontrar.    

-¿No le preocupa que intenten replicar el modelo de negocio?   

 -No, no me preocupa lo que hagan las grandes empresas. La única manera de competir en tecnología es hacer el mejor producto más rápido que el resto. No hay ley que te proteja ni sirve de nada mantener en secreto tu idea. Encontrar lo que el mercado está necesitando antes que los demás es clave y para no perder tiempo tienes que resolver un problema que conoces, porque si intentas hacerlo en una industria que no conoces y donde no eres el primer cliente, te vas a demorar mucho.    

-¿Cómo convence a los nuevos emprendedores de que es posible hacerlo siendo joven, sin plata ni experiencia?    

-Es relativamente fácil. La falta de trayectoria es una ventaja porque no sabes realmente cuáles son tus límites. La experiencia laboral también te enseña lo que no puedes o debes hacer y eso es limitante. No tener dinero te obliga a no desperdiciar meses estudiando el mercado, sino que te impulsa a sacar tu proyecto adelante.    

-Usted dice que crea empresas pensando en resolver problemas propios. Precisamente una de las críticas a los nativos digitales es que son egocéntricos y se miran mucho a sí mismos.

¿Concuerda con eso?    

-Sí, son egocéntricos y está bien, porque hay muchos nativos digitales y eso significa que si crean un emprendimiento para sí mismos va a existir un mercado muy grande. Es una crítica válida, pero también es una ventaja en un mercado global.    

Mejor que Estados Unidos    

Hoy Barreto tiene ocho empresas. Una de ellas, por ejemplo, es Onswipe, una aplicación gratuita que permite crear la versión para tabletas de sitios web. Además, desde el año pasado invierte en grupos de emprendedores que tengan ideas originales y tiene un equipo de 12 personas que prestan asesorías de desarrollo de negocios, relaciones públicas o ingeniería de productos para que logren sus objetivos más rápidamente.    

Hay startups chilenas en esa lista. Es el caso de Seahorse, una plataforma para almacenar y mostrar fotos a los amigos "invitados" y que fue creada por Oskar Hjertonsson y Daniel Undurraga, los mismos que dieron vida a Needish en 2007, o Viajala.com, una web para buscar vuelos y hoteles. "Lo interesante es que muchos de esos emprendimientos son equipos mixtos, no hay sólo chilenos. Eso permite que las ideas sean globales desde el primer día", concluye.    

Según Barreto, el "ecosistema emprendedor" de Latinoamérica está en igualdad de condiciones respecto al resto del mundo para enfrentar la actual revolución digital. "América Latina puede competir y sobrepasar a cualquier otra región porque tenemos una ventaja competitiva respecto de Estados Unidos, por ejemplo. Aquí hay acceso a talento a costo muy competitivo. Mientras una empresa en Nueva York necesita levantar un millón de dólares para tener un equipo de cuatro personas, para que después venga Facebook y te quite dos ofreciéndoles el triple de lo que les estás dando, nosotros podemos hacer productos de igual calidad sin debilitar los staffs".    

Además, dice, la nueva generación de emprendedores se sacó de la cabeza eso de replicar ideas que ya estaban funcionando en Estados Unidos, como lo hicieron con eBay o Groupon, sino que está pensando en diseñar productos globales y creativos desde el primer día. "Lo único que necesitas es una conexión a internet y la curiosidad para crear", dice.



Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios