www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Aternia: Emprendedores que acompañan a la gente que sufre

Aternia: Emprendedores que acompañan a la gente que sufre
miércoles 23 de abril de 2014, 13:49h
"Saber que ayudas a personas que están sufriendo o pasando por momentos difíciles de la vida, es en sí una gran recompensa y satisfacción". Quien así se expresa es Olga Bolart, emprendedora y directora general de Aternia, una empresa dedicada a  ayudar a las personas y sus familias a superar etapas difíciles de la vida, a través de  herramientas digitales y de los recuerdos.
Como empresa social, Aternia ofrece un servicio de ayuda  a las personas que están en cuidados paliativos, que padecen enfermedades crónicas como el cáncer o el alzhéimer,  o bien que están en un proceso de duelo.

Aternia es, por tanto, una empresa de servicios que ofrece la posibilidad de despedirse a la carta o hacer un homenaje distinto y personalizado a la persona querida fallecida, siempre desde "la humanidad, la ternura y la sensibilidad". Esta empresa nació de una iniciativa espontánea de los alumnos de un curso de perfeccionamiento para directivos de IESE en Barcelona. Durante los 3 últimos meses del curso se decidieron a desarrollar el proyecto. De estos trabajos surgió la idea de crear una nueva compañía.  Se presentaron 17 ideas de negocio y "por mayoría" ganó Aternia.

Aternia ofrece dos servicios desde su página web. El primero es 'Compartir', una herramienta "gratuita y confidencial" que permite escribir  deseos sobre cómo queremos ser tratados al final de la vida, qué temas queremos dejar resueltos, detallar el legado queremos dejar a la familia, hacer las voluntades anticipadas, escribir memorias y recuerdos, crear un libro del recuerdo para esa familia que está sufriendo, o, si se quiere, ofrece la posibilidad de compartirlo con los seres queridos.

El segundo servicio que ofrece Aternia es 'Hasta Siempre', que permite despedir a "la persona querida ausente de una manera personalizada y única". Es, según sus propias palabras, "un acto de amor y de recuerdo". Así las cosas, Aternia ayuda a llevar a cabo un homenaje particular y muy especial, por ejemplo, en el primer año del fallecimiento, el cumpleaños, etcétera.

Olga Bolart explicó que sus expectativas de negocio pasan por  la consolidación del proyecto empresarial, esto es,  que la gente sepa que puede optar por "nuevas maneras más económicas y personales de despedirse de un ser querido, así como la utilización de la herramienta digital COMPARTIR para enseñar, apoyar y motivar a los usuarios a hablar de la muerte y que forma parte del proceso natural de la vida". Para esta emprendedora, todo ello permitirá "valorar más la vida y aliviar sufrimientos a la familia llegado el final de nuestros días".

Olga Bloart y sus 6 compañeros en esta aventura emprendedora partían con un hándicap importante: Ninguno de ellos tenía experiencia en este sector. Pero eso no fue ningún impedimento para seguir adelante porque la receta del éxito sigue siendo, según esta emprendedora, "tener la ilusión y ganas de luchar y luchar mucho por tu idea".

Hace dos años y medio que  trabajan en este proyecto y empezaron estudiando y analizando las necesidades reales del mercado, organizándose internamente, buscando información y sobretodo conociendo el sector de primera mano. Ahora ya conocen las complicaciones de la delicada área en la que desarrollan su labor y pueden cubrir todo tipo de peticiones. "Hay clientes que nos manifiestan sus ganas de celebrar su despedida con música y baile flamenco, cerca del mar o haciendo una excursión a un lugar significativo. Nosotros hacemos realidad estas últimas voluntades", concluye Olga Bolart.
 
Cuando se diagnostica una enfermedad terminal a un ser querido, familiares y amigos se sienten profundamente consternados y puede que no sepan cómo reaccionar. Son momentos de sensibilidad extrema en el que crecen las dudas: algunos se preguntan si deberían decirle al paciente toda la verdad sobre el estado en que se encuentra; otros piensan que no soportarán ver sufrir a quien aman y contemplar cómo pierde poco a poco su vigor; a muchos les preocupa no saber qué decir o qué hacer durante las últimas horas de vida del enfermo.
 
En estos momentos, es importante intentar concentrarse más en la persona y no tanto en la enfermedad y acompañar al paciente en sus recuerdos: dedicar tiempo a mirar las fotografías de la época en la que el paciente todavía estaba lleno de vigor, y escuchar con atención cuando habla de sus recuerdos.
 
Numerosos especialistas recomiendan también escribir sobre recuerdos y experiencias compartidas como las vacaciones, excursiones, anécdotas divertidas o curiosas, eventos deportivos, viajes, celebraciones familiares y también hablar de la enfermedad, de los sentimientos, de la tristeza ante los momentos actuales que puedan ayudar a sobrellevar esta delicada etapa de la vida.
 
"Compartir", un banco de recuerdos
 
Con el espíritu de poder ayudar en estos delicados momentos, la empresa social y de servicio Aternia pone al alcance de sus usuarios "Compartir", una plataforma online que permite guardar y compartir con quien se desee recuerdos positivos de los seres queridos.  Esta herramienta online, totalmente gratuita y confidencial, permite al usuario escribir sus memorias o bibliografía e incluso permite dar acceso restringido a las personas que se desee para que participen. Además, su uso también va dirigido para aquellos amigos o familiares que quieren hacer llegar su cariño a alguien que está luchando frente una  enfermedad  con mensajes de apoyo, anécdotas o fotografías.
 
De esta manera, con Aternia, el usuario puede guardar los recuerdos de momentos determinados vividos para que nada, ni incluso la memoria, por tiempo que pase los pueda borrar.
 
"Queremos ayudar a las personas que están pasando por momento difíciles y también a la gente de la calle dándoles a conocer nuevas formas de hacer llegar su apoyo a la familia o persona que sufre y muchas veces no se sabe cómo hacerlo. Los profesionales del sector nos felicitan por la iniciativa y por los recursos que ésta proporciona", explica Olga Bolart, cofundadora y CEO de Aternia.
 
"La idea es que escribir sobre recuerdos y emociones ayuda a los enfermos a sentirse mejor, querer resolver temas no resueltos con familiares y amigos, a seguir queriendo luchar y encontrarse menos angustiado. En las personas en duelo, escribir sobre la persona amada ausente así como pedir que otras personas colaboren a elaborar este recuerdo, es muy positivo en muchos aspectos", concluye Olga Bolart.
 
"Hasta siempre", homenajes eternos en positivo
 
Como empresa de servicios, Aternia ofrece también "Hasta Siempre": la organización de homenajes personalizados, detallistas y únicos a los seres queridos, donde el recuerdo de la persona está presente a través de las experiencias de familiares y amigos. Esta iniciativa nace con la voluntad de ayudar a aquellas personas que quieren recordar, una y mil veces, mediante un homenaje en positivo a los que nos han dejado demasiado pronto.
 
"Hay clientes que nos manifiestan sus ganas de celebrar su despedida con música y baile flamenco, cerca del mar o haciendo una excursión a un lugar significativo. Nosotros hacemos realidad estas últimas voluntades", concluye Olga Bolart.   
 
Acerca de Aternia - www.aternia.com
Aternia es una empresa constituida en 2012 en Barcelona centrada en ayudar a las personas y sus familias a superar etapas difíciles de la vida, a través de  herramientas digitales y los recuerdos.

Como empresa social, Aternia ofrece un servicio de ayuda  a las personas que están en curas paliativas, con enfermedades crónicas (cáncer, alzhéimer...) o bien que están en un proceso de duelo, a través de una herramienta digital de uso gratuito.

Como empresa de servicios, Aternia ofrece la posibilidad de despedirse a la carta o hacer un homenaje distinto y personalizado a la persona querida fallecida, siempre desde la humanidad, la ternura y la sensibilidad.


http://www.aternia.com/es/homepage
https://www.facebook.com/pages/Aternia/240766499382924
https://twitter.com/ATERNIA_com?

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios