www.diariocritico.com
El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

> De esta forma la tasa interanual también sería en terreno positivo (0,5%)

jueves 24 de abril de 2014, 10:48h
El Banco de España estima que el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre del año 2014 respecto al periodo octubre-diciembre, según publica el organismo este jueves en el boletín económico de abril, donde señala que de confirmarse "situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas"
La institución presidida por Luis María Linde ha realizado este cálculo "según la información disponible, todavía incompleta". No obstante, la autoridad monetaria ha indicado que la demanda nacional "se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2%)". Ese ligero aumento se apoya en un comportamiento de los "componentes privados del gasto relativamente similar al del trimestre previo, caracterizado por avances en el consumo privado y la inversión empresarial y por un nuevo descenso de la inversión residencial".
A lo anterior se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013. De hecho, entre octubre y diciembre del año pasado el gasto público descendió un 3,5%.
Según el Banco de España prevé una contribución positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB de dos décimas, inferior en todo caso a la del tramo final del año pasado, cuando fue de cuatro décimas.
De confirmarse el dato, la economía española aceleraría el crecimiento ya que en el último trimestre de 2013 creció un 0,2%. Y sería el tercer trimestre consecutivo de crecimiento intertrimestral que acumulara el PIB del país. Según el Banco de España, esta estimación para el primer trimestre de 2014 es coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015 que publicó el pasado 26 de marzo y en las que el organismo preveía que la economía española crecerá un 1,2% en todo el año 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios