www.diariocritico.com
'Disparatada, impresentable' e 'inhumana' la propuesta del Círculo de Empresarios sobre los sueldos

"Disparatada, impresentable" e "inhumana" la propuesta del Círculo de Empresarios sobre los sueldos

>> Así la han calificado los sindicatos UGT y CCOO en Castilla-La Mancha

viernes 25 de abril de 2014, 12:42h

CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han definido como "disparatada, impresentable, ofensiva e inapropiada" además de "inhumana" la propuesta de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, de establecer sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional para aquellos trabajadores menos cualificados.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, tras presentar los actos del 1º de Mayo, el responsable regional de CCOO, José Luis Gil, quiere pensar, ha dicho, que estas manifestaciones responden a una opinión personal, "a una calentura personal", porque "esto no se puede aguantar en un país con la situación actual que hay".

A juicio de Gil, esta posición "tiene que ser una excepción dentro del ámbito empresarial" y la Junta Directiva del Círculo de Empresarios debería pedir la dimisión de Mónica de Oriol.

Por su lado, el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha admitido que cuando oyó por primera vez esas palabras pensó que eran "una tontá", pero que al situarlas en el contexto en el que se dijeron "más que una tontá es una propuesta inhumana" ya que el Salario Mínimo Interprofesional "ya no da ni para comer".

En opinión del dirigente sindical y visto cómo van los convenios colectivos en el país, "seguramente esa frase es solo la punta de un iceberg de la opinión de organizaciones empresariales que se sientan en mesas de negociación y aprovechan la retrógrada reforma del Gobierno de España".

UPyD: "Solo lo puede decir una persona sumida en la más profunda imbecilidad"

UPyD ha afirmado que la propuesta del Círculo de Empresarios de establecer sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "solo lo puede decir una persona sumida en la más profunda imbecilidad", además de ser algo "intolerable" desde el punto de vista social y "un suicidio" desde el punto de vista económico.

Así ha reaccionado el número dos del partido y diputado nacional de UPyD en el Congreso de los Diputados, Carlos Martínez, durante un desayuno informativo en Toledo.

"Es tremendo. Realmente uno no sabe como calificar este tipo de declaraciones porque son de un cinismo extremo", ha afirmado Martínez, quien ha comentado que en España "se ha llegado al punto de que tener un salario no te garantiza llegar a fin de mes. Tenemos salarios de pobreza y por eso se ha extendido y es un problema muy grave que empieza a ser algo estructural", ha afirmado.

Por ello, a juicio del diputado, "que se pretenda que aumente más la precariedad laboral no solamente es algo intolerable, sino suicida", ya que "la economía española necesita que aumente el consumo privado para que aumente también la inversión privada".

La peor situación al tienen los jóvenes

"Esta situación está afectando a la gente más joven en España. Tenemos un 26 por ciento de pobreza infantil y significa que los familias con niños son las que tiene más bajo nivel de ingresos y significa que un jubilado tiene en muchos casos un nivel de vida mayor que sus hijos. Es tremendamente injusto porque el sector más productivo y del de que depende el país está en peor situación", ha aseverado.

Asimismo, Carlos Martínez ha afirmado que "querer apretar más las tuercas y considerar parásitos a los parados es incalificable" e indica además, ha asegurado, que en España hay "un grave problema en el sector empresarial". "No son empresarios. Alguno son más parásitos que empresarios. Solamente hacen negocios, no porque sean gente con habilidad para gestionar empresas, sino porque tiene amistades políticas", ha subrayado.

Finalmente, el número dos de UPyD ha comentado que cuando se oyen declaraciones como estas "se dice que es verdad que tenemos mucha corrupción en política, pero también tenemos corrupción en la patronal y en algunos sindicatos. Tenemos un país putrefacto", ha sentenciado.

"No va a disminuir el paro"

De otro lado, Carlos Martínez se ha referido a los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA), que se darán a conocer el este martes después de haberse realizado una revisión de la estadística y ha adelantado que "no va a disminuir el paro".

"Sale por una parte un mensaje triunfalista de que disminuye la población desocupada, pero por otra parte aumenta el número bruto y porcentaje de parados. Con lo cual realmente no va a disminuir el paro, algo que quiero advertir de forma adelantada porque lo van a intentar presentar así", ha asegurado.

Del mismo modo, ha comentado que otra cifra "interesante" y que desde UPyD se estudiará es "el aumento del número de empleados públicos sobre todo en las comunidades autónomas". "Hemos estado recortando el empleo privado, ERES, reduciendo los salarios de una manera brutal en muchos casos y sin embargo a la vez ha ido aumentando el sector público. Hay una falta de transparencia total en las contrataciones públicas", ha detallado.

Carlos Martínez ha concluido su intervención señalando que este aumento de empleados públicos será "interesante mirarlo con atención" puesto que "cada euro invertido en Administración es un euro que se quita a la economía productiva, porque la Administración es importante pero no es productiva, excepto en algunos casos como la Seguridad Social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios