www.diariocritico.com
El Gobierno responde a las acusaciones de 'devoluciones ilegales' de inmigrantes reforzando las vallas de Ceuta y Melilla

El Gobierno responde a las acusaciones de 'devoluciones ilegales' de inmigrantes reforzando las vallas de Ceuta y Melilla

viernes 25 de abril de 2014, 16:16h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la reunión se ha aprobado realizar obras para el refuerzo de las vallas de Ceuta y Melilla utilizando el proceso de urgencia. Una reacción al último intento de entrada en grupo por la valla de Melilla en la que se volvieron a producir denuncias de 'devoluciones en caliente'. Algo que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado en el Senado que no se produce ya que se trata de "rechazo en la frontera". Martínez ha respondido así a una pregunta del senador socialista Enrique Cascallana sobre "el incumplimiento de la ley en relación con la expulsión de inmigrantes llegados a España" a través de las ciudades autónomas.
"Verán referencia en el Consejo de Ministros de los procesos de declaración de emergencia para el proceso de refuerzo de esas vallas, como nos han aconsejado las fuerzas y cuerpos de seguridad", ha avanzado. La vicepresidenta ha afirmado que este es uno de los ejes en que trabaja el Gobierno frente a los saltos en grupo de inmigrantes registrados en los últimos meses, junto a la promoción de la colaboración en el marco de la UE y de la cooperación con los países de origen y tránsito de las migraciones, "un elemento clave".

"Lo que debemos hacer es reforzar los principios de máxima legalidad en la entrada y máxima integración en la permanencia, una lucha en el conjunto de la Unión Europea contra las mafias y desde luego, en esa cooperación internacional que el presidente del Gobierno en todos los consejos europeos ha planteado", ha añadido.


¿Devoluciones ilegales de inmigrantes?


El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado esta tarde en el Senado que la denominada "devolución en caliente" es un concepto "tremendamente erróneo" y se ha referido a ella como un "rechazo en la frontera". Martínez ha respondido así a una pregunta del senador socialista Enrique Cascallana sobre "el incumplimiento de la ley en relación con la expulsión de inmigrantes llegados a España" a través de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. "No hay devolución en caliente sino rechazo en frontera", ha explicado el número "dos" de Interior que ha abogado por buscar fórmulas que proporcionen un marco legal para dar una mayor seguridad jurídica a la Guardia Civil en su "doble labor de custodia de la frontera y preservación de la seguridad de los inmigrantes".

En su comparecencia ante la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Martínez ha defendido que la labor de los agentes es la de vigilancia, custodia y rechazo en frontera. "No puedo haber otro sistema", ha agregado. Sin embargo, Cascallana ha denunciado la expulsión de extranjeros en Ceuta y Melilla "incumpliendo la ley de extranjería con las llamadas devoluciones en caliente".

"No se puede incumplir la ley cuando lo que se hace es rechazar a alguien que intenta entrar ilegalmente en el territorio", ha respondido el número "dos" de Interior, que ha recordado que el "rechazo fronterizo" se realiza en el "entre vallado y no durante el salto, para no poner en peligro a los subsaharianos".El senador del PSOE también ha interrogado a Martínez sobre si Interior ha abierto alguna investigación de la tragedia ocurrida el pasado 6 de febrero en la frontera ceutí del Tarajal, cuando murieron 15 inmigrantes.

En su respuesta, el secretario de Estado ha recordado que existe un procedimiento judicial abierto en Ceuta y que desde Interior, tanto el ministro como él mismo han explicado en sede parlamentaria que se ha abierto una investigación y que ya se ha dado cuenta de la misma.


Lea también:

Nuevo intento de entrada en Melilla con inmigrantes cantando "Libertad" en lo alto de la valla
Una veintena de inmigrantes logra entrar en Melilla tras un nuevo asalto masivo a la valla
Hecho histórico en Melilla: militares marroquíes entraron para participar en una devolución de inmigrantes
Zapatero se mostró 'estadista' en la crisis migratoria de Ceuta y Melilla 'puenteando' a Rubalcaba
El ministro del Interior sostiene que "no existen" las devoluciones de inmigrantes 'en caliente'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios