www.diariocritico.com

En la inauguración de la Semana del Libro de Cuenca

Lorenzo Silva: es el lector el que 'sustenta' al libro

Lorenzo Silva: es el lector el que "sustenta" al libro

sábado 26 de abril de 2014, 11:25h

Lorenzo Silva ha protagonizado la inauguración de la Semana del Libro y la Lectura que organiza el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, y lo ha hecho con un pregón en el que ha querido recordar a los lectores que son ellos los que "sustentan el libro" y que está en sus manos demostrar con hechos si realmente aman al libro.

Además, ha reivindicado la importancia del libro como herramienta "no solo para conocer la realidad sino para cambiarla e impulsar el progreso de la humanidad".

Silva ha llamado la atención sobre el hecho de que en estos tres últimos años el sector editorial ha perdido la mitad de su facturación con lo que eso supone no sólo en pérdida de actividad económica y de empleos, sino también en lo que ha calificado como la "disminución de la diversidad de los libros que tenemos a nuestra disposición".

Así, ha explicado que cuando un mercado se contrae "de una manera tan dramática", se produce una reducción del riesgo, "una concentración de las apuestas y hay libros que se van perdiendo por el camino". En este punto es en el que ha señalado que "los que lo queremos y apreciamos o decimos que lo queremos y apreciamos, debemos dar un paso al frente".

Los objetivos

Minutos antes de que Lorenzo Silva pronunciara su pregón, ha sido el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, el encargado de explicar los objetivos de esta Semana del Libro y la Lectura con la gran novedad de que por primera vez las actividades programadas desde la Diputación salen fuera de la capital "con temática que va a servir para atraer a todos los públicos, desde los más pequeños a los más mayores".

Así, según ha recordado Prieto, en Tarancón, Priego y Mota del Cuervo se van a celebrar encuentros con autores como Luz Gabás, Clara Sánchez o Ignacio Martínez de Pisón, una iniciativa que ha sido recibida con verdadera ilusión y alegría en estas localidades.

Eso será la semana próxima, de momento, hasta el próximo domingo, la Semana del Libro y la Lectura es el contenedor del II Congreso de Novela Negra 'Las Casas Ahorcadas' que coordina Sergio Vera con el apoyo del Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.

La Diputación Provincial ha habilitado en su página web un banner en el que se puede consultar el programa completo de esta Semana del Libro y la Lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios