www.diariocritico.com
Cospedal le dice al colectivo de viudas de Castilla-La Mancha que encarnan los valores del éxito empresarial

Cospedal le dice al colectivo de viudas de Castilla-La Mancha que encarnan los valores del éxito empresarial

>> El PSOE recuerda a la presidenta que "tenía que haber explicado por qué les quitó 400 euros nada más llegar al gobierno"

sábado 26 de abril de 2014, 13:09h

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha agradecido al colectivo de mujeres viudas de Castilla-La Mancha su trabajo para que las familias sigan siendo el pilar básico de la sociedad. "El mayor ejemplo que dais es el coraje, la valentía, el afán de superación y el tesón con los que asumís las adversidades", ha manifestado.

María Dolores de Cospedal, que ha intervenido en la clausura de la XL Asamblea Regional de Viudas, ha valorado el lazo de solidaridad que crean las mujeres viudas que forman parte de estas asambleas, contribuyendo así a una mayor integración y posibilitando así un mejor acceso de éstas a la cultura y a los servicios sociales.

La presidenta regional ha destacado que muchas de estas mujeres están ayudando a sus hijos, en momentos en los que estos atraviesan dificultades económicas, "con una generosidad y serenidad que se traspasan y que dan ánimos".

Cospedal ha comparado el trabajo que desarrollan las mujeres viudas con el de los emprendedores. De ellas ha dicho que "encarnan como nadie los valores que llevan al éxito empresarial: la determinación, la persistencia, el optimismo y la colaboración".

Plan de Garantía de los Servicios Sociales

La presidenta de Castilla-La Mancha ha reconocido el momento económico difícil que atravesamos. No obstante, ha recordado que el Gobierno del que es presidenta puso en marcha un Plan de Garantía para salvaguardar los servicios sociales básicos en nuestra región nada más tomar posesión.

"Estamos trabajando con mucho tesón y dedicación y no malgastaremos ni un euro en algo que no sea absolutamente imprescindible", ha asegurado Cospedal, quien ha transmitido un mensaje de optimismo a las mujeres asistentes al acto. "Poquito a poco vamos mejorando", ha concluido.

PSOE: "Les tendría que haber explicado por qué les quitó 400 euros nada más llegar al gobierno"

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, por su parte, considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "hubiera hecho hoy muy bien en explicarle en su visita a Socuéllamos para explicar por qué dejó a 32.000 viudas sin el complemento de su pensión" de 400 euros al poco de llegar al Gobierno.

Una medida con la que Fernández señaló que Cospedal aboca a la pobreza en su vejez a este colectivo, por lo que manifestó que "es el colmo de la desfachatez ver a Cospedal presidiendo una asamblea de las viudas de la región cuando ha sido ella precisamente quien más recortes y castigo ha asestado a este colectivo".

Un complemento puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista para ayudar a las viudas cuya pensión fuera inferior a los 8.312 euros anuales y que Gobierno del Partido Popular suprimió, dejando por tanto a las viudas castellano-manchegas sin los 14 millones de euros anuales que les correspondían.

Junto a esta medida, la parlamentaria socialista recordó que la reciente reforma de las pensiones acometida por los 'populares' ha supuesto un pérdida del poder adquisitivo para los jubilados y pensionistas cifrado en 1.500 al año. Por lo tanto, "doble castigo a las aproximadamente 90.000 viudas que hay en la región, o triple si tenemos en cuenta la implantación del copago farmacéutico", que también les afectada considerablemente.

Blanca Fernández también señaló que una parte importante de las viudas y de las personas mayores se beneficiaban de la Ley de Dependencia que se aplicada de forma "modélica" en Castilla-La Mancha, "pero, por desgracia, la sensibilidad cambió tras la llegada de Cospedal y ahora tenemos una reducción de un 20% de las personas con derecho a la atención y casi 12.000 beneficiarios menos".

"Y qué decir del desmantelamiento y del deterioro brutal del sistema sanitario provocado por el Gobierno de Cospedal en apenas tres años o de la subida de impuestos como el IVA, el IRPF, el IBI o las 420 tasas a nivel regional que, como no puede ser de otro modo, afecta a todos los ciudadanos, pero sobremanera a las personas con menos recursos económicos".

"Como hemos visto, nada, absolutamente nada ha dicho la señora Cospedal de estas medidas en su fugaz visita a Socuéllamos para hacerse la foto cuando tenía una ocasión perfecta, primero, para pedir perdón, segundo, para decirles cuándo van a recuperar su dignidad y sus derechos, y, tercero, para explicar por qué la ha tomado con las viudas, con las personas mayores y con los colectivos más débiles de la sociedad mientras cede y concede privilegios a los más ricos y poderosos", recriminó Fernández.

PP: Es el PSOE el que tendría que haber actualizado la renta de las viudas

La portavoz del PP en Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha asegurado  por su parte que fue el PSOE "el que debía actualizar la renta de las viudas y no lo hizo", al tiempo que se ha preguntado por qué no lo hizo en los más de seis meses que gobernó en Castilla-La Mancha en 2011.

"Ellos hicieron los presupuestos de 2011 y son los que tenían que haber hecho las actualizaciones y la gestión y tramitación de las ayudas", ha dicho, para añadir que "no sólo dejó sin pagar los complementos de la pensión de los años 2010 y 2011, que tuvo que asumir el gobierno de Cospedal, sino que además ni siquiera tuvo tiempo o ganas de hacer la actualización que hubiera permitido que muchas viudas lo siguieran cobrando".

Así, ha señalado que cuando el Gobierno del PP llegó a la Junta "había tal agujero que no podían seguir ahondando en él". "Hubiera sido una irresponsabilidad destinar un presupuesto que ya estaba ejecutado en un 80 por ciento y no pagado", ha añadido.

"De todas formas, a pesar de las dificultades, mantuvimos una prestación complementaria a la pensión de viudedad como apoyo a las personas viudas con cargas familiares y rentas más bajas", ha señalado, para concluir que el PSOE "miente" sobre el complemento salarial a las viudas porque su Gobierno "no lo presupuesto en 2011, cuando ademas pusieron en peligro el cobro de las pensiones".

Finalmente, ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, "ha garantizado los protección de los servicios sociales, la sanidad y la educación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios