www.diariocritico.com
'Mentira' que haya sentencia firme por la que Junta tiene que devolver 400.000 euros al antiguo Insalud

"Mentira" que haya sentencia firme por la que Junta tiene que devolver 400.000 euros al antiguo Insalud

>>El PSOE califica las declaraciones del Gobierno de Cospedal de "muy graves"

sábado 26 de abril de 2014, 13:13h
 El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado como de "muy grave" que tanto miembros del Gobierno regional como el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, hayan "mentido descaradamente" al asegurar que había una sentencia firme por la que la Junta tenía que devolver 400.000 euros al antiguo Insalud --cuando la comunidad autónoma recibió las transferencias sanitarias hace más de una década-- "cuando lo único que hay es un procedimiento previo".

"El propio Gobierno de Cospedal se ha visto obligado a reconocer que engañaron a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos al destaparse que tanto el propio Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha como el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo, han asegurado que no existe tal sentencia como afirmaron con vehemencia los dirigentes del Ejecutivo regional y del PP".

Para Mora, esta forma de actuar solo tiene un nombre el de la "política de la mentira, de la persecución y del acoso al adversario político" que los dirigentes del PP están practicando contra los socialistas y contra el anterior Ejecutivo desde que llegaron al Gobierno en 2011.

Y es para el diputado socialista "no todo vale en política y Cospedal ha cruzado todas las líneas. No es que mienta ella, cosa que hace con desparpajo y entusiasmo, sino que obliga a mentir a su Gobierno y a los dirigentes de su partido".

"Han presentado denuncias, se han inventado tramas, se han inventado noticias y escándalos y para ello no han dudado en mentir, en engañar y perseguir, incluso en lo personal, a políticos o ciudadanos que les contrariaban", ha argumentado.

Pero los ciudadanos, ha añadido Mora, "ya conocen su abominable juego, saben que no se pueden fiar de Cospedal, una persona que mintió prometiendo empleo y ha traído paro; que mintió diciendo que no iba a tocar la sanidad, la educación y los servicios públicos y los está destrozando, y que miente todos los días sobre Bárcenas y los líos graves líos de financiación del PP", ha apuntado.

Pero "lo más grave" de todo este asunto, apuntaba Mora, es que la Consejería de Sanidad ya ha dicho que no tiene la intención de recurrir para intentar evitar el pago de esos 400.000 euros. "Es vergonzoso que en vez de luchar por defender los intereses de los castellano-manchegos prefieran regalar ese dinero al Estado solo con la intención de seguir alimentando su falso discurso de la herencia recibida", ha dicho.

Para Mora, si el Gobierno anterior decidió no pagar ese dinero es porque consideró y entendió que debían primar los intereses de Castilla-La Mancha, "y si ahora este gobierno no defiende nuestros intereses lo es bajo su responsabilidad", ha agregado.

"Aquí no hay sentencia ninguna, ni por tanto, obligación de pago. Resulta muy curioso que no cumplen sentencias firmes y, por el contrario, quieran dar por sentenciado lo que no existe", ha concluido.

El SESCAM pide "coherencia" a quien ahora pide que se recurra la reclamación

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Luis Carretero, ha reclamado "coherencia y sentido común" a quienes piden que se recurra la reclamación de 400.000 euros por parte de INGESA (la antigua Seguridad Social). A juicio de Carretero, "lo grave" es que "en legislaturas anteriores, el Sescam reconoció que tenía esa deuda desde el año 2001 y que iba a abonarla. Por eso es absurdo que ahora pretendan que recurramos".

En opinión de Luis Carretero, "la mejor forma de defender la sanidad pública es pagar lo que se debe a su tiempo, cumplir la legalidad y no pretender dejarle la factura a los siguientes con más intereses. Las deudas que se dejan para más adelante, las acabamos pagando todos", ha afirmado, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Carretero ha recordado que el problema es que en el año 2001 no se abonaron los anticipos de nómina que había prestado el Insalud antes de las transferencias. "Es un dinero que han ido pagando todas las comunidades autónomas de España, salvo Castilla-La Mancha, pese a que los anteriores gestores del Sescam afirmaron por escrito en los años 2008 y 2010 que iban a pagarlo", ha explicado.

Lea también: 

- Castilla-La Mancha debe 400.000 euros al antiguo INSALUD: no se abonaron al asumir competencias sanitarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios