www.diariocritico.com
Objetivo 2%: el Gobierno maneja unas previsiones excelentes de crecimiento del PIB para 2015 aún no oficiales

Objetivo 2%: el Gobierno maneja unas previsiones excelentes de crecimiento del PIB para 2015 aún no oficiales

> Sería la mejor carta de presentación para pedir el voto en las generales de 2015

lunes 28 de abril de 2014, 07:47h
Las nuevas previsiones del Gobierno se situarán más en la línea con otros organismos nacionales e internacionales, a pesar de que los miembros del Ejecutivo siempre han insistido en que prefieren plantear cifras conservadoras y prudentes para que cualquier sorpresa sea en positivo
Las nuevas cifras podrían ser similares a las del Banco de España, que cree que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, o a las de la Fundación de Cajas de Ahorro, que ha planteado un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,8% para 2015. El Servicio de Estudios del BBVA, por su parte, prevé un crecimiento inferior al 1% este año (0,9%), aunque es más optimista que el resto cuando se trata de 2015 y se atreve a plantear un incremento del PIB de casi el 2% (1,9%).

El nuevo cuadro macro económico se conocerá el mismo día que el INE publicará el avance del PIB del primer trimestre del año y que, tal y como ha dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, mejorará la cifra de la última parte del ejercicio (0,2%). De hecho, el Banco de España ha pronosticado un crecimiento del 0,4% entre enero y marzo, con un crecimiento interanual de la economía del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.


Empleo

El Gobierno actualizará el miércoles en el Consejo de Ministros el cuadro macroeconómico y el programa de estabilidad para 2014 y 2015 que enviará a la Comisión Europea, en el que se prevé la creación de 650.000 empleos netos, con lo que la tasa de paro se situaría por debajo del 25%.

Según las previsiones del Ejecutivo, el PIB crecerá este año en el entorno del 1,2% y el próximo podría alcanzar el 1,8%, con lo que el crecimiento medio en los dos años se situaría en el 1,5%. Las nuevas previsiones mejorarán considerablemente las actuales, que estiman un incremento del PIB del 0,7% este año y una tasa de paro del 25,5%, así como las de 2015, para las que el Gobierno contemplaba un crecimiento del 1,2%, que ahora superará el 1,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios