www.diariocritico.com

Arriésgate, es el momento

Arriésgate, es el momento
lunes 28 de abril de 2014, 17:19h
Martín Romero Corona, presidente nacional de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), asegura que la edad promedio de arranque para un emprendedor en el País es entre 26 y 27 años, mientras que en otras naciones es de hasta una década más. 
"Lo vemos en congresos internacionales de emprendedores, vemos otros países, como los de la Unión Europea, donde sus empresarios jóvenes son de 40 años. Nosotros somos de 26 a 27 años en promedio, somos una de las delegaciones que realmente sí es joven", asegura.
 
"Ellos, por empresario joven, toman la edad de la empresa, no tanto la de la persona; aquí coincide que tanto la edad de la empresa como la de la persona son jóvenes".
 
Así, en España, la media de emprendedores se sitúa entre los 34 y los 44 años, según datos de la Fundación española José Manuel Entrecanales, y en EU, la mayor proporción se da entre los 35 y 44 años, según GEM (Global Entrepreneurship Monitor).
 
El reporte GEM México 2012 indica que el 30.5 por ciento de las empresas nacientes y nuevas pertenece a emprendedores en edades entre 25 y 34 años; y destaca que en el rango de 18 a 24 años hay un incremento de participación al pasar de 14.3 por ciento en 2011 a 18.3 en 2012.
 
Dicho estudio muestra que la mayor tasa de actividad emprendedora se focaliza en quienes tienen educación superior o técnica en un 16.4 por ciento. Mientras que en los negocios ya establecidos (con más de tres años y medio) es de 8.4 por ciento.
 
Por otra parte, el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) lanzó hace poco más de un mes el Sistema de Incubación en Línea, en el que la mayoría de los interesados tiene carrera universitaria.
 
"El programa fue pensado para la base de la pirámide, es decir, para aquellas personas que quieren emprender un negocio de servicios, comercio, industria ligera, pero tradicional", explica María del Sol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial del Inadem, organismo de la Secretaría de Economía.
 
"Pensábamos que la mayoría que se iba a inscribir sería gente que sólo llegó a primaria, secundaria o prepa, incluso, sin estudios", establece.
 
"La sorpresa es que la mayoría, 7 mil de los 11 mil, tienen de carrera técnica para arriba. Y el grupo más grande son los emprendedores con licenciatura, que son 5 mil 600, luego están los de maestría, son 715".
 
Además, en dicha convocatoria, que incluye capacitación vía web por parte del Inadem, predominan personas de entre 26 y 35 años.


El estudio "¿Quiénes Son los Emprendedores Innovadores Mexicanos?", realizado por la Fundación Idea con base en una encuesta a líderes de 35 empresas nacionales, arroja resultados similares, pues encontró que 97 por ciento de los innovadores atendió a la universidad y 54 por ciento obtuvo un nivel de maestría o mayor.


Este sondeo, efectuado en 2010, indica que la mayoría proviene de familias con estudios superiores, así, un 71 por ciento de los padres tiene licenciatura, al igual que un 54 por ciento de las madres.
 
EN EL MUNDO
País Rango de edad o promedio en que se emprende
España 34 a 44 años
Brasil 35 a 37 años
Estados Unidos 35 y 44 años
Holanda 38 años
Francia 38.7 años
Fuentes: Global Entrepreneurship Monitor (GEM); Fundación española José Manuel Entrecanales; Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas; Cámara de Comercio de Holanda; INSEE
 
 
Tres casos de éxito
 
 
Fix you: tecnología accesible 
 
Un hecho alarmante: ocho por ciento de los bebés recién nacidos pueden tener deformidad craneal. Una idea: fabricar cascos que atiendan este problema. Así, Julio César García y Lucero Rosas -de 25 años, egresados de Ingeniería Biónica del IPN- crearon Fix You, que fabrica los cascos para niños de dos a 24 meses.


Actualmente son proveedores del Instituto Nacional de Pediatría, con el que firmaron un convenio por 72 piezas; llevan 60 entregadas. El casco, vendido mayoritariamente en Estados Unidos y Europa, cuesta en el extranjero alrededor de 4 mil dólares, pero ellos lo comercializan a cerca de la mitad. 


Asesorados en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del IPN, iniciaron su negocio con capital propio. Actualmente su fábrica opera en un terreno de su familia y tienen dos empleados. Ella estudia una maestría en Política y Gestión del Cambio Tecnológico, y Julio, en Ingeniería Industrial. 
 
Nueva web: proyectos con esfuerzo
 
En 2012 facturaron arriba de un millón 200 mil pesos; en 2013, un millón 400 mil y en lo que va del 2014 han logrado las metas que se planearon. 
 
"Hemos desarrollado 144 proyectos desde 2010", menciona Juan José González, socio de Nueva Web, que desarrolla sitios y crea estrategias en marketing digital. 
 
"En el primer acercamiento hay cierta desconfianza porque, al ser tan jóvenes, se cuestionan qué tan experimentados somos, pero lo compensamos con el dominio de nuestro tema, y también es un aporte porque traemos nuevas ideas".
 
Juan José y Carlos González, publicistas egresados del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, y Manuel Hernández, administrador por la UNAM, son primos y creadores de esta agencia que tiene 11 empleados, entre diseñadores, programadores, redactores, un mercadólogo y un mensajero. 
 
Flor de mayo: visten lo artesanal
 
Al mes, la empresa Flor de Mayo produce 120 camisas elaboradas por 30 artesanas de la comunidad de Naupan, Puebla; las venden tanto en Miami como en México, por ejemplo, en el Museo de Arte Popular. Su meta es expandirse a ventas en línea y al continente europeo. 
 
Detrás del proyecto están cuatro jóvenes de 23 años del Tec de Monterrey campus Santa Fe: José Antonio Nuño, de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Enrique Rodríguez y José Miguel Cruz, ambos de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, y Fátima Álvarez, de Emprendimiento Cultural y Social. 
 
"Flor de Mayo es una empresa social en la que buscamos el bienestar social de comunidades indígenas a través de proyectos de impacto que sean autosustentables, en cuatro ejes: social, económico, ambiental y cultural", explica Enrique.
 
 
MRU


Fuente: Reforma


Vía: DigitallPost
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios