www.diariocritico.com

El Gobierno de Castilla-La Mancha interpreta los datos de la EPA como un cambio de tendencia

martes 29 de abril de 2014, 10:31h

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) confirman el cambio de tendencia y que la recuperación es un hecho. "Ahora de lo que se trata es de continuar trabajando para que sigamos en la dirección que vamos, que yo creo que es la correcta", ha dicho.

En una entrevista en Castilla La Mancha Televisión, el consejero ha señalado que el paro es la principal preocupación del Gobierno. "Todo lo que hacemos de una forma u otra, al final lo que busca es arreglar el problema del desempleo, que es lo más grave que tenemos ahora encima de la mesa", ha indicado.

A su juicio, los datos de la EPA "confirman el cambio de tendencia, confirman que algo ha ocurrido en este país y que las reformas que se están haciendo han tenido sentido y han funcionado". "Se han superado ya muchos debates y muchas fases en las cuales hemos estado discutiendo cosas que no se correspondían con la realidad, y ahora vemos como se empiezan a producir los frutos", ha añadido.

"La recuperación es un hecho, la tendencia ha cambiado y se está produciendo una mejoría en las cifras del paro. Todos los indicadores están funcionando, se van superando siempre todas las previsiones, y ahora de lo que se trata es de continuar trabajando para que sigamos en la direccion que vamos, que yo creo que es la correcta", ha finalizado el titular de las finanzas castellano-manchegas.

La consejera de Empleo destaca la evolución en el último año

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, por su parte ha asegurado que "los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año son los mejores desde que empezó la crisis económica, pese al incremento del paro en 14.200 personas". Porcentualmente, el aumento del número de parados es del 4,85 por ciento, llegando a un total de 306.600.

En la actualidad, Castilla-La Mancha tiene 11.200 desempleados menos que hace un año, a lo que hay que añadir que 5.600 personas más están ocupadas con respecto al primer trimestre de 2013. Frente a ello, y a diferencia de lo que ocurre en nuestra región, el conjunto de España pierde un total de 79.600 personas ocupadas.

El Ejecutivo regional recuerda que Castilla-La Mancha se sitúa en el 59,63 por ciento, con "regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla con una ratio de actividad muy inferior a la de nuestra".

Destaca, además, para contrarrestar los malos datos del primer trimestre de 2014 que , "por primera vez desde que empezó la crisis económica,  tiene una tasa interanual negativa de paro, o lo que es lo mismo, menos desempleados que hace un año, con una ratio del 30,3 por ciento".

Por último, recuerdan que sólo Castilla-La Mancha y Navarra han incrementado su población activa, 3.000 personas en el caso de Castilla-La Mancha, mientras que a nivel nacional se han perdido 187.000 activos, teniendo en cuenta que la actualización del censo sobre el que se realiza la EPA ha empezado a tener vigencia en la encuesta hecha pública hoy.

Lea también:

- El inicio de 2014 no deja un buen dato en Castilla-La Mancha: el paro subió en 14.200 personas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios