www.diariocritico.com

Se trata de un proyecto pionero en España

El vídeo que permitirá interactuar con 'El entierro del Conde de Orgaz' del Greco

El vídeo que permitirá interactuar con 'El entierro del Conde de Orgaz' del Greco

>> Está disponible en Youtube

martes 29 de abril de 2014, 13:50h

La obra 'El entierro del Conde de Orgaz' del Greco será accesible para cualquier ciudadano del mundo a través de un vídeo interactivo elaborado con la tecnología HiVIP, el cual estará disponible a partir de este martes en Youtube.

Se trata de un proyecto pionero en España en el que se ofrece la posibilidad de "acercarse" a todos los detalles de esta obra de arte gracias a las explicaciones de Luis Sanz, socio de Sistemas Interactivos de Comunicación --empresa creadora del proyecto--, quien interactúa con cada personaje del cuadro, dando explicaciones sobre su identidad y características.

El vídeo ha sido presentado por primera vez este martes en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo, lugar en el que se encuentra esta famosa obra del Greco, donde Carlos Canal, uno de los cofundadores de Sistemas Interactivos de Comunicación, ha dado más detalles sobre esta "tecnología revolucionaria".

Según Canal, se trata de "la evolución del croma, es decir, se hace una incrustación --de personas en la imagen-- pero con la diferencia de que el presentador lo que tiene detrás es una proyección, es decir, él está viendo lo que está presentando y además tiene una pantalla táctil gigante".

De este modo, a través de una sala con tecnología HiVIP, se pueden crear vídeos explicativos utilizando herramientas sencillas como un 'Power point', consiguiendo así "una presentación muy espectacular". "El sistema permite presentar cualquier contenido que funcione en un ordenador y te da la capacidad de interactuar con él de forma táctil", ha añadido.

"El Greco se merecía algo tan singular"

Por su parte, el párroco de la Iglesia de Santo Tomé, Gerardo Ortega, ha señalado que "un acontecimiento como el IV Centenario del Greco merecía que se hiciera algo tan singular", y más aún "tratándose de un cuadro que está considerado como una de las obras más importantes de la pintura mundial".

Asimismo, considera que gracias a este vídeo todo el mundo querrá ir a ver el cuadro a su Iglesia, al igual que ocurre, según ha explicado, con los partidos de fútbol. "Cuando uno ha visto un partido y le dicen que está Ronaldo y Mesi en el campo, uno deja la televisión y va a verlos, esto es algo parecido", ha asegurado.

Por ello, ha invitado a todos "a que vengan a ver esta obra maestra porque visto aquí, todavía adquiere una importancia mayor". "El vídeo es como lo que antes era un libro para estudiar y ahora es esta tecnología para que uno se prepare para ver el cuadro", pero "en el cuadro es donde se vive realmente", ha añadido.

Por último, ha avanzado que el vídeo estará disponible "lo antes posible" en la página web de la parroquia y, además, se pondrá a la venta en DVD; sin embargo, no se proyectará en la sala del cuadro, ya que "no habría espacio para verlo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios