www.diariocritico.com

Sindicatos y patronal castellano-manchega muestran su preocupación por los datos de la EPA

martes 29 de abril de 2014, 15:13h
Sindicatos CCOO y UGT coinciden con la patronal castellano-manchega CECAM en que los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre del año 2014 no son buenos y lanzan algunas recomendaciones para el gobierno del Partido Popular.

Para el sindicato CCOO, "La EPA del primer trimestre de 2014 muestra una situación catastrófica del mercado laboral en nuestra región, donde todos los datos descalifican la gestión del Gobierno Cospedal y desmienten las ridículas declaraciones de los dirigentes del PP sobre el fin de la crisis y el inicio de la recuperación. Quizá vamos sobre ruedas, pero no camino de la recuperación, sino del precipicio".

Este sindicato cree que "solo la emigración, que es un drama para decenas de miles de personas y una sangría tremenda de recursos humanos para Castilla-La Mancha, atenúa en nuestra región las cifras del paro" y acusa a la presidenta regional, Dolores de Cospedal de no haber adoptado "ninguna medida eficaz para la creación de empleo en sus casi tres años de mandato".

Además, instan a la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, "a cambiar radicalmente de políticas. O, mejor dicho, a tener alguna política de Empleo y de Economía. Hasta ahora, sólo la tiene de comunicación, eso sí: falsa, pintoresca y demagógica; constantemente trampeando datos y vendiendo humo"

En este sentido piden a Casero que renegocie los fondos para Políticas Activas de Empleo asignados a Castilla-La Mancha la semana pasada. "La cuantía es misérrima, muy por debajo de las necesidades y muy por debajo de lo que en justicia nos corresponde; porque delante de las narices de la señora Casero, nos han birlado lo que nos corresponde de los casi 500 millones del Fondo Social Europeo destinados específicamente a CLM, Andalucía, Galicia y Extremadura", concluye CCOO.

UGT Castilla-La Mancha cree que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) "siguen confirmando que las principales variables en materia de empleo no mejoran sustancialmente y que Castilla-La Mancha se sigue comportando peor que la media nacional".

Asimismo, han destacado unos datos regionales "que no invitan al optimismo", como son "la comparativa entre el cuarto trimestre de 2013 y el actual, que indica que hay 20.500 desempleados más (7,17%)", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Ante estos datos, UGT valora los datos de manera "extremadamente prudente, pues las grandes deficiencias de nuestro mercado de trabajo no se han corregido y el leve crecimiento de empleo puede hacernos necesitar décadas para alcanzar un volumen de empleo y ocupación adecuado".

Por ello, reclaman "políticas activas de empleo orientadas al empleo de calidad, medidas de protección de las personas desempleadas y políticas de estímulo a la economía real, lejos de discursos triunfalistas de las grandes corporaciones, la banca y el Gobierno".

Por su parte, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) considera que el incremento de parados registrado en la región el último trimestre "no es un dato positivo", si bien ha destacado favorablemente el comportamiento en la evolución interanual del desempleo.

Así, "se constata un descenso en la tasa de paro de nuestra comunidad autónoma, que en el primer trimestre de 2013 se situó en el 31,24 por ciento, bajando hasta el 30,30 por ciento registrado en el primer trimestre de este año", ha informado esta organización en nota de prensa.

"Este comportamiento positivo está en consonancia, como ya se ha señalado en anteriores ocasiones, con los efectos positivos que ha tenido la reforma laboral en el mercado de trabajo, y que se están viendo en un medio y largo plazo", ha añadido la Confederación empresarial.

No obstante, desde Cecam creen que las tasas de paro continúan siendo "demasiado elevadas", a pesar de que "son el reflejo de la difícil situación económica que atraviesan las pymes, autónomos y familias de nuestra región".

"Frente a esta situación, es necesario insistir en las reformas ya emprendidas y apostar de forma decidida por la recuperación de la economía productiva, especialmente de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, que son los únicos capaces de crear empleo estable", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios