www.diariocritico.com
Europa en vilo

Europa en vilo

miércoles 30 de abril de 2014, 11:10h
Las elecciones en Ucrania del próximo 25 de mayo y el referéndum en la región ucraniana de Donetsk por la separación van a marcar todas actuaciones políticas, diplomáticas y militares. Los márgenes de actuación de cada bando están, más o menos, claros pero existe un alto riesgo de que la violencia pueda desbaratar todos los planes ya negociados. Mientras tanto, los mercados están sufriendo la amenaza de una escalada mayor de violencia tras las primeras muertes en la región y el secuestro de observadores de la OSCE por grupos extremistas prorusos. Buena parte del riesgo de esta situación radica en el control de los grupos extremistas, creados y alimentados de dinero y armas por cada bando para cumplir un objetivo concreto, que en un momento determinado actúan por su cuenta e intereses. Existen muchos ejemplos a lo largo de la historia de cómo los "monstruos" engendrados para un determinado fin se han revuelto y han actuado por su cuenta originando graves enfrentamientos, incluso guerras como en los Balcanes. Vladmiir Putin ha aprovechado el golpe de estado en Kiev contra el denostado presidente Yanukóvich para remover el orgullo nacionalista ruso en Crimea, y en la propia Federación Rusa, y demostrar que ha sido capaz de recuperar echuras de superpotencia militar.

El problema creado es que políticamente se ha quedado aislado y económicamente no tiene capacidad para enfrentarse al mundo occidental porque, entre otros detalles y a pesar de ser el primer exportador de petróleo del mundo, su PIB no supera al de Italia. Los hechos consumados en Crimea se han aceptado a regañadientes por Estados Unidos y la Unión Europea pero la ambición prorusa en la región de Donetsk sobrepasa los límites. El anuncio de nuevas sanciones contra Moscú mantiene un perfil muy bajo porque, como reflejó un alto funcionario británico en sus apuntes, no hay que causar daños a los intereses económicos y comerciales y por la dependencia alemana del gas ruso. En esta representación política, donde cada uno pretende salvar su imagen interna y externa, miles de ucranianos sufren diariamente unas condiciones de vida miserables que fueron el verdadero motivo del conflicto en la plaza Maidán de Kiev y que mueve a buena parte de los  ciudadanos de Crimea y Donetsk a buscar la falsa ayuda rusa.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios