www.diariocritico.com
Más presión para Wert con la alianza entre el funcionariado y la Ingeniería por la asignatura pendiente: la equivalencia de titulaciones

Más presión para Wert con la alianza entre el funcionariado y la Ingeniería por la asignatura pendiente: la equivalencia de titulaciones

miércoles 30 de abril de 2014, 20:44h
La falta de equiparación de las titulaciones pre-Bolonia no es sólo un problema del sector privado. A la merma de competitividad exterior de profesiones reguladas como las ingenierías, hay que sumar las inminentes consecuencias que tendrá para la Administración Pública y el "detrimento de la Marca España", según se recoge en el documento en el que la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), junto a otros organismos adheridos, alertan al Ministerio de Educación de la "urgencia" de la cuestión.


> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
Funcionarios e ingenieros se han aliado en contra del borrador del Real Decreto de equiparación y homologación de titulaciones que prepara el Ministerio de Educación porque consideran que no da respuesta a la urgencia de la cuestión.

"Si el proceso de correspondencia continúa demorándose, tendrá unos efectos perniciosos difíciles de solventar, pues se irá progresivamente incrementando el número de egresados de Grado y, por tanto, comenzarán a concurrir a las pruebas selectivas convocadas por la Administración", explica el citado documento que alerta al ministro José Ignacio Wert de las nefastas consecuencias de no atajar con urgencia el problema.

Además, de la posibilidad de que pre-ingenieros pudieran llegar a lo más alto en la escala pública sin poder firmar un proyecto en el ámbito privado, podría darse el caso de que actos de la administración pública llegaran a la "nulidad o anulabilidad" por la intervención de funcionarios sin el título académico habilitante para ejercer la profesión.

De este modo, los firmantes exigen al Ministerio de Educación que:

"Establezca la declaración de equivalencia, de forma automática, de los Títulos de ingenieros, arquitectos y licenciados universitarios, de 5 o más años de duración, expedidos con anterioridad a la nueva estructura de las enseñanzas universitarias derivada de la implantación del EEES en España al nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Posibilite la implantación, para los estudios que habilitan para la profesión de Ingeniero, de un programa Máster Integrado, de 300 o más créditos, así como la reconfiguración de la estructura de las enseñanzas universitarias en España, para facilitar su convergencia con la inmensa mayoría de los países europeos, a un 3+2. Situación que tan solo enconces permitirá, sin generar ningún tipo de discriminación, establecer la correspondencia de los títulos de diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico al nivel de Grado.

Defina un Catálogo de Títulos habilitantes para el ejercicio de profesiones reguladas, de aplicación no solo a los títulos obtenidos en el extranjero sino también a los obtenidos en territorio nacional, al objeto de poner fin al actual caos de denominaciones existentes, generando situaciones de confusión social en las que están teniendo que intervenir los Tribunales de Justicia.

Defina el requisito de nivel de Máster, o su equivalente por correspondencia para los títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero anteriores al EEES, para el acceso a la actividad profesional de los títulos que, con anterioridad a la implantación del EEES, requerían estar en disposición de títulos de licenciado, arquitecto o ingeniero. Y, en concreto, la exigencia de dicho requisito como requisito para poder concurrir a las pruebas selectivas del Subgrupo A1 del Grupo A en la Administración Pública Española, prevista en el Estatuto básico del Empleado público".

"Cualquier otra solución implicaría no reconocer los conocimientos adquiridos con un sistema de formación universitaria mucho más extenso, significando una degradación y discriminación para todos aquellos que cursaron estudios superiores, con la consecuente pérdida de excelencia y competitividad, en detrimento del posicionamiento de la Marca España", concluyen.

La Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA), el Instituto de Ingeniería de España (IIE) y la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE) han elaborado dicho posicionamiento conjunto sobre la urgente necesidad de llevar a cabo la equivalencia de titulaciones pre-Bolonia, pero está abierto a nuevos apoyos. De momento, importantes organismos como la Real Academia de Ingeniería, la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, la Confederación de Estudiantes de Ingeniería Industrial y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ya han aportado su adhesión al mismo.

 



Lea también:


La Defensora del Pueblo reflejará en su informe anual el incumplimiento del Gobierno con los ingenieros 'pre-Bolonia' y exigirá soluciones

Wert se estaría preparando ya para defender en los tribunales su 'no-nata' y polémica homologación de titulaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios