www.diariocritico.com
El puente de mayo se inaugura con nuevos saltos masivos a la valla de Melilla

El puente de mayo se inaugura con nuevos saltos masivos a la valla de Melilla

jueves 01 de mayo de 2014, 09:58h
Un total de 140 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla tras el último salto a la valla registrado a primera hora de esta mañana en el que participaron medio millar de personas de origen subsahariano. Cinco inmigrantes han sufrido heridas y han tenido que ser atendidas en el lugar por efectivos de Cruz Roja y trasladados al hospital comarcal. Con los nuevos ingresos, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) casi cuadriplica su capacidad con más de 1.900 personas acogidas, lo que obligará a instalar más tiendas de campaña. Además 12 guardias civiles han resultado heridos.
El intento de salto se inició hacia las 6 horas en la zona próximo al paso fronterizo de Barrio Chino y que inicialmente fue contenido por las fuerzas marroquíes al aproximarse a la valla, según informa la Delegación de Gobierno en Melilla a través de una nota de prensa.

   El grupo, muy numeroso, se dispersó por distintos puntos en la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar, donde se sucedieron nuevos intentos de salto que, en estos casos, fueron controlados por la Guardia Civil. Un total de 140 inmigrantes logró saltar la valla de seis metros de altura y dirigirse a la carrera hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

   Otro grupo, de poco más de 150, se quedó encaramado en la verja exterior del vallado fronterizo o rezagado en la zona de entre vallas, donde aún permanece parte del mismo -bajo la vigilancia de las fuerzas de seguridad españolas-. La Guardia Civil, con el refuerzo de los grupos de Reserva y Seguridad desplazados a Melilla para la vigilancia de la valla, impidió que el grupo de encaramados logre acceder a la ciudad.

   Algunos de los inmigrantes han sido atendidos a pie de valla por ambulancias de Cruz Roja y cinco de ellos, adultos en todos los casos, han sido trasladados al Hospital comarcal. Uno de ellos sufre traumatismo en una pierna aunque sin fractura, y ha sido ya dado de alta, y otros cuatro sufren contusiones y lesiones leves y serán dados de alta en breve.

   La nueva entrada de inmigrantes agrava el alto índice de ocupación en el CETI, aunque el número de acogidos ha ido remitiendo con los traslados semanales de inmigrantes. Se instalarán, no obstante, dos nuevas tiendas modulares de campaña solicitadas al Ejército y 40 literales triples.

Doce guardias civiles heridos

Doce guardias civiles han resultado heridos este jueves al intentar impedir los dos saltos a la valla de Melilla por parte de unos 700 inmigrantes, según ha informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.

   Uno de los agentes ha sufrido multicontusiones al caerle un subsahariano encima y otros dos presentan lesiones graves en el brazo. El resto de los guardias civiles han sufrido contusiones y lesiones de carácter leve.

   A primera hora de la mañana, un grupo de 140 inmigrantes ha conseguido saltar la valla por la zona de Barrio Chino, mientras que otros 360 subsaharianos han sido rechazados por las fuerzas policiales de España y Marruecos, de los cuales 170 se quedaron en lo alto de la valla, a seis metros del suelo, y, tras varias horas de resistencia, fueron descendidos por la Guardia Civil para proceder a su rechazo y entrega a las autoridades marroquíes.

   Horas más tarde, otros 200 subsaharianos han intentado también entrar aunque, a diferencia de los primeros, este grupo ha sido rechazado por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en la zona conocida como Vaguada de Linares. Por el momento ninguno de ellos ha logrado acceder a territorio español.

Lea también:

-
El Gobierno responde a las acusaciones de 'devoluciones ilegales' de inmigrantes reforzando las vallas de Ceuta y Melilla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios