www.diariocritico.com
Primero de Mayo: Por el empleo, por la negociación colectiva y por las libertades

Primero de Mayo: Por el empleo, por la negociación colectiva y por las libertades

jueves 01 de mayo de 2014, 13:24h

Fue un Primero de Mayo, el de 1978, cuando decenas de miles de trabajadores participaban masivamente en una histórica manifestación que reclamaba principalmente el pleno ejercicio de las libertades públicas en democracia, la regulación de la negociación colectiva y la instauración de medidas eficaces contra un agobiante desempleo. 36 años después, esas demandas continúan siendo actualidad y la salida a la calle de trabajadores y desempleados, de ocupados y parados, está más que justificada; sobre todo teniendo en cuenta que el actual presidente del Gobierno prometió trabajo para todos desde la cola del paro, en lo que se está convirtiendo en la mayor y más dolorosa mentira de las muchas a las que parecen tener la intención de acostumbrarnos.

La última Encuesta de Población Activa y las reacciones que los representantes del Partido Popular a todos los niveles han emitido desde su publicación son una verdadera falta de respeto hacia una sociedad española que asiste con incredulidad a sensaciones que nada tienen que ver con el triunfalismo hiriente de los 'populares'. En detalle, todas las encuestas, incluyendo la EPA, arrojan preocupantes baremos por detrás de los grandes titulares. Como que desde que Gobierna Rajoy se han destruido 1,2 millones de empleos, que caen estrepitosamente los contratos a tiempo completo o que los salarios han disminuido un 10% de media.

Son cifras absolutamente catastróficas, que se suman a otras: En los últimos 12 meses el porcentaje de parados de larga duración ha seguido creciendo y los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se incrementan en el 2014. Y todo ello en un entorno de negociación colectiva bajo mínimos con una brutal caída de un 45% respecto a los que se suscribían antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

Éste es el verdadero drama de la estadística del desempleo y los socialistas tenemos la obligación de denunciarlo. En Albacete, más de 51.000 familias lo sufren, pese a que los fríos números reflejan que el paro baja tibiamente en una provincia como ésta sustentándose en la precarización y la temporalidad, en la inseguridad del empleo y en la pérdida de derechos. Los pocos empleos que se crean son los de la reforma laboral de Rajoy y los de la supuesta mejoría de Cospedal, y son los trabajos que ni uno ni la otra querrían para sus hijos o sus familiares.

El PSOE siempre dijo que la reforma laboral se cargaba la negociación colectiva, que permitía abaratar el despido de los padres con la excusa de la recesión económica y contratar sólo a algunos de los hijos con la mitad de sueldo y la mitad de derechos; o que los salarios bajarían y que se sustituiría el empleo a tiempo completo por el empleo a tiempo parcial. La EPA lo confirma.

Los socialistas creemos que hay otras opciones comenzando siempre por la derogación de esa reforma. Y nuestro compromiso es enterrarla en cuanto lleguemos al Gobierno.

No es una jornada de fiesta. Hoy estaremos con los compañeros y compañeras de los sindicatos para reivindicar lo mismo que hace 36 años: libertades, negociación colectiva y medidas para la creación de empleo.

Manuel González Ramos

Secretario general del PSOE en Albacete y diputado nacional

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios