www.diariocritico.com

La Junta declara 'urgente' el trámite de expropiación para convertir a 'Ciudad de Vascos' en yacimiento visitable

>> El proyecto está auspiciado por la Diputación Provincial

viernes 02 de mayo de 2014, 11:06h
  • Yacimiento Ciudad de Vascos

    Yacimiento Ciudad de Vascos
    Turismocastillalamancha.es

  • Vistas al río Huso desde el yacimiento

    Vistas al río Huso desde el yacimiento
    Turismocastillalamancha.es

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado un acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se declara urgente la ocupación de bienes afectados por la expropiación a que dará lugar la ejecución de la obra denominada 'Ciudad de Vascos' de la Diputación de Toledo.

Fue el pasado 28 de febrero cuando el pleno de la Diputación de Toledo aprobó, con los votos en contra del PSOE, el proyecto básico del yacimiento arqueológico de Ciudad de Vascos, una vez recibida la declaración favorable de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental.

De este modo se dio luz verde al proyecto técnico, que se desarrollará en los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y Navalmoralejo, así como a la expropiación de los terrenos necesarios para culminar el proyecto señalado.

El proyecto incluye visitas y navegar por el río Huso

El proyecto contempla la construcción de infraestructuras y edificaciones para facilitar el acceso público a este yacimiento hispano-musulmán, navegando por el río Huso con una embarcación de tipo catamarán. Las actuaciones se centrarán en la construcción de un Centro de Interpretación, Aparcamiento de vehículos, Zonas verdes, Embarcaderos y Senda peatonal.

El plan propuesto por la Diputación, que pretende hacer visitable el yacimiento de Ciudad de Vascos, cumplirá con el Programa de Vigilancia Ambiental y el Manual de Buenas prácticas ambientales, protegiendo los valores naturales y las zonas sensibles, la vegetación, el suelo, el paisaje y el sistema hidrológico.

Según el acuerdo publicado,  sobre el bien afectado por la expropiación --una parcela de 74.403 metros cuadrados en el término municipal de Aldeanueva de Barbarroya (Toledo)-- se construirán las edificaciones que albergarán un centro de interpretación del yacimiento arqueológico, una cafetería y aseos, un aparcamiento, zonas verdes dotadas de cubierta vegetal, acceso asfaltado desde la CM-4104 y un embarcadero, todo ello según se describe en la descripción del proyecto contenida en la declaración de impacto ambiental.

La Junta firmará un protocolo con la Diputación 

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado precisamente este viernes que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a suscribir un Protocolo General de Colaboración con la Diputación Provincial de Toledo "para la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico, Ciudad de Vascos".

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, Leandro Esteban ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo para el conjunto de la región y para los ciudadanos al tiempo que ha destacado que el potencial turístico de este BIC lo convierte en un "dinamizador cultural de primer orden".

Según ha explicado el consejero, en base a este Protocolo se constituirá una Comisión formada por representantes de ambas administraciones, "para intercambiar información de cuantas acciones se planteen en la ejecución del proyecto y de la adopción de las medidas que sean necesarias para su conservación, mejora y puesta en valor".

Monumento Histórico-artístico desde 1931

El yacimiento, situado en los términos municipales toledanos de Aldenueva de Barbarroya y Navalmoralejo, fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1931, y considerado como bien de Interés Cultural (BIC), máxima categoría de protección de la legislación de patrimonio cultural.

En 'Ciudad de Vascos' se hallan los restos de una antigua medina Al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada y ha sido objeto de distintas excavaciones arqueológicas en los últimos años, subvencionadas y fomentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.