www.diariocritico.com
Un curso de la UCLM abordará los nuevos modelos de pobreza surgidos de la crisis

Un curso de la UCLM abordará los nuevos modelos de pobreza surgidos de la crisis

viernes 02 de mayo de 2014, 12:05h

La Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina (Universidad de Castilla-La Mancha) acogerá el próximo 8 de mayo el curso "Nuevas fisonomías de la pobreza. Desigualdad social en la España actual de la crisis", dirigido por los profesores Juan Antonio Flores Martos e Inmaculada Herranz Aguayo. Dirigido a estudiantes y otros interesados, el curso contará con la participación de especialistas universitarios, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y representantes de ONG.

Entre otras finalidades, la iniciativa pretende caracterizar los nuevos formatos de la pobreza, el empobrecimiento de las clases medias y la desigualdad social. También se analizará la posible fractura social consecuencia del empobrecimiento y la desigualdad y sus potenciales efectos económicos y sociales. 

Los ponentes tratarán además de desvelar las realidades sociales y las historias personales que hay detrás de las tasas de pobreza y exclusión y de las políticas de austeridad, así como de trazar los retos para la investigación aplicada, la intervención social y las políticas sociales futuras.

Tras la inauguración, el catedrático de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos Luis Ayala Cañón hablará sobre la responsabilidad del sector público en la crisis económica. Seguidamente el sociólogo Raúl Flores Martos, que pertenece al equipo de estudios de Cáritas Española y la Fundación Foessa, avanzará los resultados de la Encuesta sobre Integración y Necesidades Sociales del Informe Foessa 2013. Ambos ponentes participarán después en un debate-coloquio con los alumnos sobre las consecuencias y las alternativas de acción ante la desigualdad.

Antes de la clausura, el profesor Juan Antonio Flores Martos dictará una conferencia sobre las políticas de exclusión y el sufrimiento social en España, a la que seguirá la intervención de la coordinadora provincial del programa Sin Hogar de Cáritas Diocesana de Ciudad Real, María del Carmen Nieto León, que versará sobre la intervención social con personas sin hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios