www.diariocritico.com
Asaja pedirá en Bruselas el aplazamiento del acuerdo entre UE y China respecto al ajo

Asaja pedirá en Bruselas el aplazamiento del acuerdo entre UE y China respecto al ajo

viernes 02 de mayo de 2014, 18:00h

El secretario general de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, viajará a Bruselas el próximo 22 de mayo para pedir al jefe de Unidad de Productos de la Horticultura de la Comisión Europea, Jesús Zorrilla, el aplazamiento de la entrada en vigor del acuerdo de la Unión Europea y China respecto al ajo.

Para ello, asistirá a la reunión que mantendrá el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA) con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea para intentar resolver este problema generado por el acuerdo entre la UE y China, ha informado Asaja en nota de prensa.

En este sentido, y en la línea del conjunto del sector, Fresneda pedirá un aplazamiento del contingente "hasta que las condiciones de mercado sean menos desfavorables", así como una revisión al alza del arancel disuasorio que grava las importaciones de ajo fuera del contingente.

La organización agraria ha recordado que a finales de mayo dará comienzo la campaña de ajo de la región, un sector que sustenta a cientos de familias y supone el motor económico de algunas comarcas castellano-manchegas, especialmente la zona de Las Pedroñeras.

El producto español,"calidad y seguridad alimentaria muy superior"

En comparación al ajo importado, Asaja defiende que el producto español "presenta una calidad y seguridad alimentaria muy superior", sin embargo, en la actualidad, "el mercado del ajo está sufriendo alteraciones debido, fundamentalmente, a que es un mercado muy especulativo y a que el precio que se paga a los agricultores no está cubriendo los costes de producción".

Por ello, el sector también solicitará a la Comisión Europea que estudie la implementación de medidas excepcionales para evitar las perturbaciones de mercado que están sucediendo, tal como prevé el artículo 219 del reglamento de la OCM Única, que regula que en el caso de bajada significativa de los precios, se pueda suspender, total o parcialmente, para determinadas cantidades o periodos, los derechos de importación, medida que podrá permanecer en vigor en un plazo máximo de 12 meses.

Asaja Castilla-La Mancha recuerda que, hace unos años, la Comisión Europea trasladó a la Organización Común de Mercados una relación de productos sensibles en el conjunto de la Unión Europea, entre los que se encontraba precisamente el ajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios