www.diariocritico.com
Cáritas ha trabajado en la empleabilidad de 218 personas en 2013
Cáritas ha trabajado en la empleabilidad de 218 personas en 2013

Cáritas Ciudad Real aboga por un modelo de emprendimiento colectivo y solidario para paliar los efectos de la crisis

sábado 03 de mayo de 2014, 12:53h

Cáritas Diocesana de Ciudad Real ha hecho balance de su actividad en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo, cuyo eje de actuación se centra en "la defensa y promoción del derecho al trabajo como respuesta a los efectos sociales de la crisis en las personas más vulnerables". Una de sus recomendaciones "que contribuyan a superar las dificultades generadas por el actual modelo" económico deberían pasar en su opinión por "impulsar un modelo de emprendimiento colectivo y solidario".

La Memoria de Empleo y Economía Social que presenta Cáritas Diocesana incluye, no sólo el balance de actividad sino propuestas concretas que aporten soluciones a la actual situación económica. 

La institución, asegura que "quiere dar un protagonismo directo a las propias personas desempleadas que participan en las acciones de empleo" que desarrolla Cáritas y por eso propone "un crecimiento orientado a la mejora de calidad de vida de las personas, sobre todo de las más vulnerables, y comprometido con la sostenibilidad del medio ambiente", además de apostar por " la redistribución del trabajo, garantizando la calidad del empleo y una protección social adecuada" e "impulsar un modelo de emprendimiento colectivo y solidario".

Unas propuestas que realiza desde su propia experiencia diaria. Recuerda Cáritas Ciudad Real que la tasa de desempleo en nuestro país se mantiene en el 26% y que las personas objeto de las acciones de la propia institución "se han estado enfrentando a un mercado laboral de acceso cada vez más difícil, lo que nos permite entender cómo la desesperanza ha hecho mella en muchas de estas personas, que desisten impotentes en su infructuosa búsqueda de empleo".

Entre las personas que participan en las acciones de Cáritas se encuentran aquellas que, hasta la crisis económica, han mantenido una vida laboral estable, pero también quienes antes de la crisis contaban ya con un bajo nivel de empleabilidad. 

Desde esta perspectiva, Cáritas ha expresado "su compromiso por el acceso al empleo de las personas más desfavorecidas, desde la esperanza y responsabilidad". 

Trabajo con 218 personas en Ciudad Real durante 2013

Desde Cáritas Diocesana de Ciudad Real creen que el trabajo es el elemento fundamental de inserción, por eso su programa y acciones de empleo, aseguran, se encaminan hacia ese objetivo. Durante el año 2013 se ha trabajado con 218 personas, desde los diferentes servicios: Acogida Laboral, Talleres prelaborales y curso de creación de una PYME, pudiendo hablar de 18 insertadas.

Con todas estas acciones Cáritas "quiere demostrar que existen otras formas de hacer, otras formas de trabajar para que las personas más empobrecidas tengan posibilidad a una inserción plena", de ahí sus propuestas dirigidas a los responsables políticos, a los actores económicos, a las organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto "para que en el ejercicio de sus responsabilidades pongan en el centro de atención a las personas y a su entorno social y natural más próximo".

"No queremos quedarnos con los brazos cruzados y queremos devolver la esperanza a todos estos hermanos nuestros que están sufriendo el desempleo y la crisis de una manera tan brutal en sus propias vidas", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios