www.diariocritico.com
La OCDE, más pesimista, rebaja su previsión de crecimiento global una décima

La OCDE, más pesimista, rebaja su previsión de crecimiento global una décima

> La crisis debería cambiar las reglas del juego, defendió su secretario general

lunes 05 de mayo de 2014, 20:35h
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha señalado que la economía global crecerá, según las previsiones del organismo, un 3,5% en 2014, una décima menos de lo que esperaba en noviembre, y ha asegurado que los progresos registrados en la economía mundial "no son suficientes" para acabar con el desempleo.
En su discurso durante la apertura del Forum 2014 de la OCDE, Gurría señaló que la economía global está mostrando "importantes signos de mejora" y adelantó que, según recoge su informe 'Perspectiva Económica' que se publicará este martes, el PIB mundial aumentará cerca de un 3,5% en 2014 y casi un 4% en 2015, frente la anterior estimación del 3,6% y 3,9%, respectivamente, publicada en noviembre.


En este sentido, añadió que el comercio global está creciendo de nuevo y la ayuda al desarrollo repuntó el pasado año hasta alcanzar el mayor nivel registrado jamás. "Esto son sin duda buenas noticias. Pero no es suficiente", añadió.

El secretario general de la OCDE afirmó que todavía no es suficiente para devolver un trabajo "decente" a 202 millones de desempleados, ni cuando aún hay 73 millones de jóvenes en el paro.

 En esta línea, añadió que también es insuficiente cuando las desigualdades en muchos países están creciendo ahora más rápido que antes de la crisis, y cuando la confianza en líderes, gobiernos, parlamentos, empresas, bancos, agencias de rating, reguladores y medios de comunicación "se está erosionando y alcanzando niveles mínimos récord".

Por ello, defendió que la crisis debería cambiar las reglas del juego, ya que no se puede volver a la forma habitual de hacer negocios, a la misma inercia en la que los más ricos y las multinacionales no contribuyen a la sociedad de forma justa.

Asimismo, tampoco se debe regresar, en su opinión, a una economía en la que las vulnerabilidades del sistema financiero estén camufladas, en la que aumenten la especulación y el endeudamiento y en la que políticos y economistas se adhieran a modelos económicos que han demostrado ser "obsoletos, erróneos o insostenibles".

En este contexto, aseguró que es el momento de imaginar un nuevo tipo de crecimiento "centrado en el bienestar de la gente, los beneficios de las sociedades justas" y la unión de políticas a favor del progreso humano.

La desigualdad debilita el crecimiento

En el marco del Forum 2014, la OCDE ha presentado el informe 'Todos a Bordo: Haciendo Posible el Crecimiento Incluyente' en el advierte de que la desigualdad, que está en sus niveles más altos en muchos países, "debilita el crecimiento económico y el bienestar".

La organización subraya que la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado "aún más rápido desde la crisis financiera" y los ricos han acaparado abrumadoramente los beneficios del crecimiento registrado en los últimos años.

Por ello, subraya que las políticas para hacer frente a la creciente brecha entre ricos y pobres sólo tendrán éxito si también van más allá de los ingresos y abordan temas como mejor acceso a una educación de calidad, la salud y la infraestructura pública.

"La desigualdad debilita las sociedades y daña a las economías", insistió Gurría, quien subrayó que no es suficiente poner en práctica políticas que potencien el crecimiento, sino que es necesario asegurarse de que los beneficios del crecimiento "sean compartidos por todos".

Según el informe, las políticas económicas y sociales deben ser diseñadas para fomentar la equidad y el crecimiento. En su opinión, invertir en habilidades y educación, por ejemplo, puede tener importantes repercusiones en este doble objetivo.

Lea también:

- Bruselas mejora las previsiones de crecimiento para España, pero sólo una décima, hasta el 1,1%
- El Gobierno planea introducir nuevos copagos en servicios públicos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios