www.diariocritico.com

Elecciones Europeas 2014

¿Quién habló de campaña limpia?: el caso 'Cuadrifolio' amenaza con dinamitar la 'paz' electoral en Castilla-La Mancha

¿Quién habló de campaña limpia?: el caso 'Cuadrifolio' amenaza con dinamitar la 'paz' electoral en Castilla-La Mancha

martes 06 de mayo de 2014, 13:24h

¿Campaña electoral limpia? Es sólo una hipótesis que pierde fuerza a medida que se acerca el pistoletazo de salida de la campaña para las Europeas del 25 de mayo. La porquería política -cierta o no- amenaza con desbordar la paciencia ciudadana, durante al menos 15 días y, de forma particular, en Castilla-La Mancha, el bastión de la número 2 del PP, Dolores de Cospedal.

El caso 'Cuadrifolio' es sólo un ejemplo de lo que nos espera. Para calentar la última semana antes del arranque de la campaña electoral un medio de comunicación nacional 'destapa' lo que muchos creen ver ya como un nuevo 'Gürtel' a la castellano-manchega.

Todo bajo el paraguas del 'supuestamente': Empresa -Cuadrifolio- ayuda a Gobierno regional -el de PSOE castellano-manchego- a financiar actos engordando contratos públicos y haciendo ostentosos regalos a altos cargos para, a cambio, recibir el 'favor' económico del Gobierno. ¿Les suena? Seguro que sí.

La maquinaria del mensaje político-electoral se ha puesto en marcha. Seguro que habrá entregas por fascículos y que el tono subirá en próximos días a través del gran ventilador de medios de comunicación y redes sociales.

¿Dónde quedará entonces el mensaje en positivo, la propuesta para salir de la crisis, bajar cifras del desempleo, explicar las 'bondades' de los durísimos recortes que exige una Europa a la que ahora hay que votar...? Vaya usted a saber.

El boomerang y la basura política

El caso 'Cuadrifolio' - aunque tiene muchos otros nombres- viene a ser como un enorme boomerang que vuelve cada vez que hay una cita electoral: hay que sacar la basura y dejarla que se pudra pero a la vista del ciudadano que para eso es quien paga el servicio de limpieza.

En el PP castellano-manchego afilan los cuchillos. Creen haber encontrado una 'veta' para rematar a su más directo rival. El diario El Mundo no sólo habla de contratos inflados también de regalos: Vega Sicilia, mariscadas, bolsos, gemelos de lujo... presentando como 'prueba' la agenda del empresario Manuel Téllez quien, en 2013, también trabajó para el Gobierno de Cospedal, ya que se ocupó del stand de la región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Hasta la consejera del ramo, Carmen Casero ha salido a la palestra para aclarar que sí, que se le adjudicó, pero "por concurso al que acudieron cinco empresas" y "con un precio final a la baja de 44,95%".

El PP se pone la venda porque desde el PSOE ya se había apuntado el dato de cómo el anterior gobierno de Barreda pagó la cantidad de 166 euros por metro cuadrado por el stand de Fitur de 2006, mientras que el actual Ejecutivo regional del PP pagó en 2013 la cantidad 370 euros el metro cuadrado a la misma empresa.

¿Se extenderá a otras regiones como Galicia, Madrid o Castilla y León?

No sabemos si la 'investigación' en torno a Cuadrifolio quedará sólo en Castilla-La Mancha. La empresa también ha trabajado, entre otros, con los gobiernos de Madrid, La Rioja, Galicia o de Castilla y León, en este último caso como organizadora de una exitosa exposición 'Las Edades del Hombre'.

Y mientras, Cospedal se mantiene al margen. Nada que decir más allá de lo que el partido pregona a los cuatro vientos, ayudado también por los alcaldes de las principales ciudades de la región. Dirige a la infantería desde sus cuarteles de invierno. Se prepara, allana el camino para 2015. Queda un año largo hasta su propia cita con las urnas.

"Tranquilidad" en el PSOE

En el PSOE el mensaje lanzado es de "tranquilidad" y de transparencia. El secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha llegado a mostrar a la prensa la documentación que los socialistas van a remitir próximamente a la Fiscalía castellano-manchega por orden directa del secretario regional, Emiliano García-Page: facturas de actos contratados con Cuadrifolio entre los años 2003 y 2008, año en el que esta empresa dejó de trabajar con el PSOE regional.

"No hay un solo acto o servicio que no tenga no solo la factura correspondiente, sino el justificante del ingreso bancario. El PSOE ha pagado todo lo que ha contratado", dice, y alude a la necesidad de que el PP haga lo mismo para explicar "qué ha pasado con los 200.000 euros de presunta comisión que denunció Bárcenas para la campaña de Cospedal"

En este toma y daca, el PP anuncia que planteará debate en las Cortes castellano-manchegas y hasta en los tribunales si se considera oportuno. La parlamentaria del Partido Popular Inmaculada López, ya ha lanzado también la idea de que la justicia debería actuar de oficio, "como ha actuado otras veces". Se habla de "trama de financiación irregular en el PSOE".

El tiempo y la justicia dirán si era o no solo fogueo electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios