www.diariocritico.com

Desmantelan una 'oficina de cobro' que planeaba el secuestro de un empresario

>> Hay un detenido en Toledo

martes 06 de mayo de 2014, 15:42h

La Policía Nacional ha desarticulado la 'oficina de cobro' más importante que la banda criminal colombiana de Los Urabeños poseía en España y ha impedido el secuestro de un empresario colombiano afincado en Barcelona, que supuestamente tenía una deuda de más de 9 millones de euros con la organización.

En la operación se ha detenido a 13 personas en Madrid capital, Torrejón de Ardoz, Barcelona y Toledo, y entre ellos se encuentra el conocido como 'El Inválido', uno de los criminales más buscados en Colombia y cabecilla de la 'oficina' establecida en España, encargada de cobrar deudas relacionadas con el narcotráfico a través de extorsiones, secuestros u homicidio selectivos, han informado fuentes policiales.

Este es el grupo de sicarios que se ha desmantelado desde que en 2011 se inició la operación internacional 'Alianza', destinada a perseguir estas actividades y puesta en marcha de la colaboración entre la Dirección General de Investigación Criminal e Interpol de Colombia.

La operación policial ha permitido abortar el inminente secuestro del empresario residente en Barcelona que supuestamente tenía una deuda con la banda, y el cobro de esta deuda era un encargo que 'El Inválido' había recibido del líder de Los Urabeños y que se iba a realizar de forma coordinada desde Colombia y España.

Ya había piso para el cautiverio

Los miembros de esta 'oficina de cobro' en España ya tenían incluso alquilado el piso en que iban a retener a su víctima, un secuestro por el que pretendían obtener unos 11 millones de euros que se repartirían entre la delegación en España y la organización criminal en Barcelona.

Además, si el cobro se realizaba con éxito, la 'oficina' se convertiría en la más importante sede de la banda para el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y asesinatos, para lo que 'El Inválido' no dudó en activar a todos los miembros de su grupo y todos los medios materiales para localizar a la víctima.

Antes del secuestro, la policía desplegó un operativo que culminó con el arresto de siete personas en Madrid, dos en Torrejón, tres en Barcelona y uno en Toledo, y se intervinieron en seis registros un total de cuatro vehículos, 220 gramos de cocaína, inhibidores de frecuencia y 1.670 euros en efectivo, además de numerosa documentación.

El cabecilla de la red, J.M.S.G.'El Inválido', ha sido arrestado en Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional al tener en vigor una orden de extradición decretada por las autoridades colombianas, y nueve de los arrestados ya han ingresado en prisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios