www.diariocritico.com

¿Demasiada "pimienta y sal"? El PSOE no digiere bien los resultados del CIS, mientras el PP celebra una diferencia "definitiva"

martes 06 de mayo de 2014, 15:44h
Los dos grandes partidos siguen consolidando su bipartidismo a pesar de la pérdida de votos, según los datos del barómetro del CIS de abril. Sin embargo, el incremento de la ventaja de los 'populares' frente a los socialistas ha sido interpretado de forma muy diversa. Por un lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha denunciado este martes que en la encuesta del CIS han echado "demasiada sal y demasiada pimienta" porque "están en campaña electoral". Y por otro, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos en la candidatura europea de este partido, Esteban González Pons, ha celebrado que la diferencia entre ambos partidos "sigue siendo definitiva".
El barómetro al completo (PDF)>> - Especial: España, un país en elecciones
El PSOE sigue hundiéndose en el CIS ante un PP que, aunque pierde votos, amplía su ventaja gracias a la mejoría económica

  • 1


  • Agencias

Así ha valorado la portavoz parlamentaria del PSOE el último sondeo del CIS, según el cual los 'populares' mantienen una ventaja electoral de 5,7 puntos sobre los socialistas, dos décimas más que tres meses antes.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rodríguez ha destacado que en voto directo el PP y el PSOE están "empatados", con 13,6 y 13,4% y, además, los socialistas ventajan en 2,4 puntos al partido de Gobierno en simpatía. La suma de voto directo y simpatía, ha recalcado, sitúa al PSOE "un punto por encima" del PP.

"Lo que el CIS quiere que hubieran dicho"

"Esto es lo que los ciudadanos dicen cuando les pregunta, luego ya pasamos a las estimaciones, a lo que dice el CIS, o lo que quiere el CIS que hubieran dicho los ciudadanos pero no han dicho", ha subrayado la diputada socialista para referirse a las estimaciones, que dan más de cinco puntos de ventaja al PP.

En su opinión, la presentación de "una cosa tan dispar" entre "lo que dice la gente y lo que dice el CIS" lleva a pensar que "esta vez la cocina del CIS estaba en campaña". "Han echado demasiada sal y demasiada pimienta", ha remachado Rodríguez, que ha ironizado con que este trabajo se parece más bien a 'Pesadilla en la cocina'.

Así, dado que "la realidad de lo que dicen los ciudadanos no se acomoda a lo que el Gobierno quiere" que se vea, "simplementeno se tiene en cuenta y se coloca el mensaje que se quiere decir". Y esta vez, ha insistido, en la elaboración de la encuesta "se les ha ido la mano de todo, de fuego, de pimienta y de sal porque están en campaña electoral".

 

 

Pons celebra con cautela los resultados

Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP y número dos en la candidatura europea de este partido, Esteban González Pons, ha asegurado que la encuesta del CIS muestra que el PP "vuelve a superar" en intención de voto al PSOE y la diferencia entre ambos "sigue siendo definitiva", pero ha añadido que su partido no se confía.

En declaraciones en el Congreso, González Pons ha rebajado el significado que tiene la encuesta de cara a las próximas elecciones europeas de mayo. Ha dicho que se recoge la intención de voto en unas elecciones generales, "que no se van a producir", y que la única encuesta "que vale" para el PP se produce el mismo día de la votación.

"El CIS es solo una encuesta, un pronóstico y nada más. Aunque el PP vuelve a superar al PSOE en intención directa de voto y aunque la diferencia del PP con el PSOE sigue siendo definitiva, no hay que confiarse ni hay que lanzar las campañas al vuelo ni dar nada por sentado", ha dicho.

Esteban González Pons ha respondido también a la interpretación de los socialistas de que, a la luz del CIS, pueden ganar las europeas del 25 de mayo. "Si el PSOE cree que puede ganar las elecciones europeas por esta encuesta del CIS, me alegro por ellos, nosotros no somos tan triunfalistas", ha dicho, para insistir en el mensaje que lanza el PP desde que arrancó la precampaña: necesita movilizar a sus propios votantes, a los de las generales de 2011, porque su oponente electoral no es el PSOE sino la abstención. 

 

 

Lea también:

El barómetro al completo (PDF)>> - Especial: España, un país en elecciones

El PSOE sigue hundiéndose en el CIS ante un PP que, aunque pierde votos, amplía su ventaja gracias a la mejoría económica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios