www.diariocritico.com
Una de cal y otra de arena: el Constitucional tumba el euro por receta, pero avala las tasas judiciales en Cataluña

Una de cal y otra de arena: el Constitucional tumba el euro por receta, pero avala las tasas judiciales en Cataluña

martes 06 de mayo de 2014, 16:29h
El Ejecutivo central recurrió contra el decreto en el que la Generalitat catalana preveía el cobro de un euro por receta y la aplicación de tasas judiciales en esa comunidad. En su sentencia de hoy el TC ha resuelto a favor de la constitucionalidad de las tasas y en contra del cobro del euro por receta.
El Tribunal Constitucional ha considerado inconstitucional el pago de un euro por receta en Cataluña, han informado fuentes jurídicas. Esta medida fue suspendida de forma cautelar en enero de 2013 por el tribunal, que en otro proceso también suspendió la misma medida que adoptó la Comunidad de Madrid.

Las farmacias catalanas dejaron de cobrar el euro por receta ese mismo mes una vez que la Generalitat recibió la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional (TC), tras recaudar 45,7 millones desde su implantación en mes de junio del 2012.

Aunque la decisión alcanzada por el Constitucional solo se refiere al euro por receta en Cataluña es seguro que la misma resolución se produzca en el recurso pendiente sobre la aplicación también de esta medida en Madrid.

El 29 de abril de 2013 el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció ante la batalla del euro por receta abierta por dos comunidades contra el Gobierno al suspender la aplicación de este impuesto también en la Comunidad de Madrid, después de hacerlo quince días antes en Cataluña. El Gobierno recurrió los artículos 16 y 41 de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas de Cataluña, para impugnar dos tasas, una judicial por la prestación de servicios personales y materiales en el ámbito de la administración de justicia, y otra sanitaria, conocida como el euro por receta.

En el caso del euro por receta, el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy consideró que la decisión de Cataluña vulneraba la normativa estatal prevista para garantizar las bases de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos. En su dictamen, el Consejo de Estado entendió también que la imposición del euro por receta vulneraba el artículo 149 de la Constitución y consideró que "las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación publica".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha instado a "todos los poderes del Estado", entre los que ha citado el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos, a acatar la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el euro por receta. Al ser preguntado en los pasillos del Senado sobre la reciente decisión del Alto Tribunal de declarar inconstitucional el euro por receta aplicado por la Generalitat de Cataluña, el ministro ha afirmado que en este momento no ha leído la sentencia y solo conoce el fallo dado a conocer por los medios de comunicación. "La valoración jurídica se podrá hacer cuando conozcamos cuáles son los razonamientos que ha utilizado el Tribunal Constitucional", ha añadido.

Sí a las tasas judiciales
Por otro lado, el Constitucional ha sentenciado que el cobro de tasas judiciales por la Generalitat de Cataluña es constitucional, en una sentencia que rechaza el recurso del Ejecutivo central contra el decreto que regulaba esta medida.

El alto tribunal había dejado en suspenso, de manera provisional y en tanto no resolvía sobre el asunto, la aplicación de las tasas judiciales aprobadas por el Gobierno catalán y con las que la Generalitat preveía recaudar entre 15 y 20 millones de euros anuales y contribuir así a aumentar sus ingresos.

En su sentencia de hoy el TC considera que este cobro de tasas judiciales exclusivo de Cataluña no es contrario a la Constitución, con lo que resuelve el asunto a favor del Gobierno catalán.

Lea también:

El Gobierno planea introducir nuevos copagos en servicios públicos

El Tribunal Constitucional mantiene la suspensión del euro por receta en Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios