www.diariocritico.com

Los partidos y políticos olvidados: ¿qué esconde el CIS bajo el 6,6% de los votos?

> Fenómenos de audiencia televisiva como Javier Nart o Pablo Iglesias y sus partidos son ya importantes en el electorado

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
miércoles 07 de mayo de 2014, 07:57h
El CIS de abril difundido ayer martes ha hecho, como siempre, un flaco favor a partidos minoritarios pero que cada vez lo son menos. Los grandes titulares se los llevan, como siempre, PP y PSOE y su eterna pugna por el control del país, pero el resto de formaciones tiene mucho que decir. Fenómenos de audiencia televisiva como Javier Nart o Pablo Iglesias y sus partidos -Ciudadanos y Podemos- son ya importantes en el electorado, pero no se cuenta lo suficiente.

El barómetro al completo (PDF) | Especial elecciones
Bajo un enunciado de "Otros partidos" y un importante 6,6% de los votos, se esconden formaciones políticas de nuevo surgimiento que necesitan promoción, claro, y no lo obtienen en este tipo de estudios públicos, donde aparecen siglas de partidos tradicionales pero no de los nuevos. Más llamativo es el caso de Ciutadans, conocido como Ciudadanos fuera de Cataluña. La formación de Albert Rivera lleva años luchando por ampliar su importancia en distintos parlamentos y en distintas convocatorias electorales, pero no obtiene mucha repercusión mediática.

A pesar de su relevancia -Ciudadanos tiene allí 9 escaños-, el CIS no le dedica un hueco específico, pero sí a partidos como Geroa-Bai, que tiene un 0,1% de los votos, o FAC o UPN, que tienen la misma proporción de votos, aunque sí escaños en las Cortes.

Sin embargo, la cercanía de las elecciones europeas, que se celebran este 25 de mayo, la relevancia de formaciones como Ciudadanos, Podemos, Partido X... todos ellos de vocación ciudadana y de corte asambleario o de gran participación de sus bases en la creación del programa y de las listas, cobra mucha importancia. De hecho, en la encuesta del diario 'El País' ofrecido el pasado domingo, e l candidato de Ciudadanos, Javier Nart, obtenía un escaño para el Parlamento Europeo. Lo mismo para Pablo Iglesias, de Podemos.

Ambos, aunque de formación distinta, coinciden en algo: su estelar paso por los platós de televisión. Javier Nart (1947) es más veterano en estas lides. Es abogado, político y escritor, y lleva muchos años siendo una cara conocida en la televisión como contertulio en numerosos programas, también en la radio. Ya desde los años 80 se le ha podido ver en la pequeña pantalla, pero fue a finales de los 90 y comienzos de la década de los 2000 cuando su nombre pasó a la primera división con participaciones en 'Moros y cristianos', 'Al descubierto', 'Audiencia Pública', 'Crónicas marcianas'...

El otro caso, el de Pablo Iglesias, es más reciente. Nacido en 1978, estamos ante un personaje joven, de 35 años, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y presentador de televisión gracias a su programa propio 'La Tuerka'. Aprovechó 'PúblicoTV' y otras televisiones alternativas para hacerse un hueco entre los más jóvenes y aquellos que buscaban un escape respecto a la política tradicional, sobre todo tras el fenómeno del 15-M. Posteriormente, sus apariciones en La Sexta y Cuatro le permitieron ser un rostro de éxito en televisión y sus vídeos en Youtube argumentando sus ideales de izquierdas contra contertulios conservadores han sido un éxito continuo. En 2013 fundó Podemos, un partido de corte ciudadano que en origen era una plataforma con candidatos independientes, pero que tuvo que configurarse en partido político para concurrir con garantías en las listas europeas del 25 de mayo.

¿Estamos ante la política 2.0? Y... ¿hay un boicot por parte de quienes manejan los canales habituales de hacer y promocionar la política tradicional para no dar más espacio a estas nuevas caras y nuevos fenómenos políticos? ¿Qué techo electoral tienen? Todos estos interrogantes no tienen respuesta, claro está, entre otras cosas porque estamos ante el inicio de una nueva era que en otros países ya llevan años en marcha. Véase el fenómeno de Beppe Grillo en Italia, quien pasó del espacio del humor y la sátira política al escaño político.

En el gráfico de resultados de ayer del CIS se ve cómo varios partidos son agrupados bajo el enunciado de "Otros partidos", que obtiene un importante 6,6% de los votos, cerca del 8,9% de UPyD y superando a nacionalistas como CiU, PNV, Amaiur...




Lea también:
El barómetro al completo (PDF) | Especial elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios