www.diariocritico.com

Viernes y sábado, turno para otro enorme músico: Javier Colina

Todo un privilegio: Eric Alexander, uno de los grandes/grandes del jazz nos va a deleitar en Bogui Jazz

Todo un privilegio: Eric Alexander, uno de los grandes/grandes del jazz nos va a deleitar en Bogui Jazz

miércoles 07 de mayo de 2014, 11:49h
No diga/escriba el reconocido por la crítica y por los aficionados como el mejor saxofonista mundial. No diga/escriba que nos visita en España. No diga/escriba en la más avanzadas y dinámicas de las salas que se dedican a esta música de inmensas minorías. No. No lo diga/escriba. Diga/escriba Eric Alexander. Diga/escriba la 'Bogui Jazz' , ¿cuál si no? El mítico artista hace el paseíllo este miércoles con triunfo asegurado y virtual salida a hombros.
Casi nada el regalo que nos hace otro personaje único y ya mítico en la organización de citas del mejor jazz nacional e internacional, Richard Angstadt, 'Dick',en su 'Bogui Jazz.  Nada menos que uno de los mas impactantes saxofonistas surgido en los últimos años, el norteamericano Eric Alexander. Quien se expresa en un lenguaje musical derivado de los de Hank Mobley, Dexter Gordon, Sonny Stitt y George Coleman, con un sonido amplio y una autoridad poco frecuente en los músicos de su generación. 

Además de dirigir su propio cuarteto, Eric colabora regularmente con Pat Martino y McCoy Tyner y es parte integrante del grupo 'One for All', y ha participado en las giras de 'Jazz at the Philharmonic revisited' desde 1999. Aquí lo tenemos, en la sede del Bogui de la madrileña calle Barquillo 29, este miércoles 7 de mayo a partir de las diez de la noche.

La más que atractiva programación de la sala continúa con otro de los grandes/grandes, además español, Javier Colina, quien se ha encumbrado como uno de los músicos más importantes de nuestro país dentro y fuera del jazz.  Su enorme talento con el contrabajo le ha llevado a compartir escenario también con los grandes de géneros tan diversos como el flamenco, la música afrocubana, la latinoamericana y otros de difícil etiquetaje. 

El cuarteto que ahora lidera viene con ritmos calientes, poderosos y telúricos en los que Colina demuestra de manera honesta porque muchos le denominan "el contrabajo de España." Su turno será este viernes 9 y sábado 10 de mayo, a idéntica hora. 

También 'Bogui Dance Club'

No es de extrañar si tenemos en cuenta que Bogui se han iluminado con los artistas más relevantes del circuito nacional y algunos destacados internacionales. Algunos ejemplos son:Jorge Pardo, Chano Dominguez, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Javier Colina, Antonio Serrano, Jesús Santandreu, Abe Rábade, Bob Sands, Bobby Martinez, Kike Perdomo, Pablo Martín Caminero, Jerry González, Pepe Rivero, Federico Lechner, Ignasi Terraza, Ramón Díaz, Victor de Diego, Ximo Tébar, Javier Vercher, Baldo Martínez, Toño Miguel, "El Negrón", Israel Sandoval, Chema Sáiz, Yul Ballesteros, Marta Sánchez, Albert Sanz, Moisés Sánchez, Joshua Edelman, Horacio Icasto, Pedro Ruy Blas, Polo Ortí, Andrés Litwin, Victor Merlo, Borja Barrueta, "Sir Charles", Richie Ferrer, Dani García Bruno, Mariano Díaz, Dan Rochlis, Román Filiu, Ariel Bringuez, Pepe Rivero, Marc Miralta, Guillermo McGill, Joaquín Chacón, Chris Kase, Natalia Calderón, Yoio Cuesta, Ángela Cervantes, etc.

Entre las figuras extranjeras tenemos a Barry Harris, George Garzone, Bob Gulloti, John Lockwood, Freddy Cole, Ken Vandermark, William Parker, Mark Turner, Robert Glasper, Joachim Kühn, Gilad Atzmon, Dick Oatts, Bruce Barth, Jo Anne Brackheen, Ben Street, Chuck Israels, Andrew Cyrille, Jonathan Kreisberg, Grant Stewart, Fabio Miano, Vince Benedetti, Paul Stocker, Pierre Dörge, Martin Andersen, Melissa Áldana, Nicole Henry, Donna Hightower, Laika Fatiën, Wendy Pedersen y otro larguísimo etcétera.

Actualmente Bogui programa actuaciones de jazz en vivo, de miércoles a sábado a las 22:00 horas y domingos a las 20:30 horas. Y los viernes y sábados a partir desde la 01:00 y hasta las 6 de la madrugada se desata el baile con 'Bogui Dance Club' y sus sesiones de dj's en las 2 plantas del local. El feeling que se palpa en el club, decorado al estilo de los lofts neoyorquinos y equipado con los mejores y más completos equipos de luz y sonido, convierten sus dos plantas en lo más novedoso del vibrante entorno de Chueca, en todo el centro de las capital de España y la capital del jazz.

Lea también

-La mítica Bogui Jazz nos trae lo mejor del jazz cubano con Alain Pérez y Jennifer Almeida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios