www.diariocritico.com
Don Manuel, Manolo, 'copito de nieve'

Don Manuel, Manolo, 'copito de nieve'

miércoles 07 de mayo de 2014, 12:44h
Hace mucho que conocía a Manuel Jiménez de Parga, que presidió durante cuatro años el Consejo Editorial de Diariocrítico. Era un caballero de esos de antes, un producto consumado de aquello que se llamó Unión de Centro Democrático, un jurista agudo y, sobre todo, una gran persona. Le encontré en lo personal a finales de los setenta, en Ginebra, donde él, que había sido ministro de Trabajo, se desempeñaba como embajador extraordinario ante la OIT (Oficina Internacional del Trabajo).

Allí fui a verle, acompañado por algunos chilenos, exiliados de la feroz represión política de Pinochet, para pedirle que hiciese reconsiderar al Gobierno español su apoyo a determinados aspectos laborales de la dictadura militar en el país andino. Jiménez de Parga prometió considerar el asunto. No fueron solamente palabras: a los pocos días, mis amigos chilenos veían con alborozo que el embajador-delegado ante la OIT se plantaba contra las instrucciones del Gobierno de Adolfo Suárez y dirigía al plenario un duro alegato contra los métodos represivos con los que los pinochetistas maltrataban a los trabajadores.
 
Así era, así fue. Desde entonces, nos hicimos amigos para toda la vida. Siempre que fui a verle me dio buenos consejos, me ofreció su apoyo. Para mí fue 'Don Manuel', aunque también 'copito de nieve' y, muchas veces, Manolo. Porque él, con su humanidad, abarcaba todo eso, y mucho más. Lo demás, incluyendo sus posiciones justas en lo jurídico y, entiendo, en lo político, es casi accesorio.

- Fallece Manuel Jiménez de Parga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios