www.diariocritico.com

El cantaor jerezano triunfa con su disco 'Mi verdad'

David Carpio o la verdad del flamenco de mayor pureza, que está más vivo que nunca

David Carpio o la verdad del flamenco de mayor pureza, que está más vivo que nunca

miércoles 14 de mayo de 2014, 09:11h
Lo lleva en la sangre y en las venas. El flamenco puro. Es lógico y hasta justo y necesario que su disco lleve el inconfundible título de 'Mi verdad'. Con él se está paseando de triunfo en triunfo no sólo por España, sino también internacionalmente. Pongamos que se habla/escribe de David Carpio. Y olé. Al que podremos ver y disfrutar este viernes en la más flamenca y mejor sala flamenca de Madrid: pongamos que se habla/escribe de Casa Patas.

Lo dicho/escrito de este cantaor jerezano que pertenece a una contrastada estirpe familiar, la de los Carpio, un nombre que remite a San Miguel y a La Plazuela. Lo dicho/escrito de su apuesta por destapar el tarro de las esencias del cante jondo. Por deslumbraros con lo más verdadero, con su 'Mi verdad', y valga el juego de palabras. 

Para este, su primer disco, David ha querido lanzar el mensaje de que el cante flamenco clásico y puro "está mas vivo que nunca".
De ahí que haya decidido que su debut discográfico sea en vivo, una grabación que está tomada en directo de su actuación en el XVII Festival de Jerez de 2013, dentro de su  ciclo Los conciertos del Palacio. Acompañado por el guitarrista Manuel Valencia, el cantaor dio un recital en el Palacio de Villavicencio y, como es norma en ese ciclo, allí se canta sin micrófonos ni megafonía. Tan sólo voz, guitarra y palmas.
 
En su configuración como artista se conjugan, pues,  la herencia de la sangre, la de un arte transmitido oralmente de generación en generación, con una trayectoria profesional dilatada pese a su juventud. Curtido en las compañías principales de baile desde la adolescencia, David es un cantaor completo, con un sentido de la profesionalidad y de la seriedad difícilmente superable. 

Su cante rancio le hace ser un artista diferente, su voz transporta un eco ancestral. En la actualidad, David compagina sus recitales en solitario con la preparación de su primera grabación discográfica de estudio y los trabajos  con grandes compañías de flamenco como son las de Andrés Peña, Manuel Liñan, Belén Maya, Mercedes Ruiz o María Del Moreno, entre otros. También forma parte, como cantaor protagonista, del grupo del gran guitarrista jerezano Gerardo Núñez.

Sin trampa ni cartón

Se trata, así, de un disco sin aditivos ni conservantes, que transmite las emociones vivas, y donde David afirma que expone y entrega toda su verdad, 'sin trampa ni cartón, como los de antaño'.  El propio cantaor nos guía por los estilos que interpreta.
 
"Empiezo con unos Pregones homenajeando a los genios de antaño. Luego canto por Solea, "La mare de todos", y en ese estilo me acuerdo de cantaores de época de Jerez de la Frontera, como Antonio  Frijones, Juanito Mojama o Manuel Agujetas. Continúo o por Malagueñas con unos estilos algo en desuso, al menos en mi tierra, como son las de Diego el Perote y Concha la de Peñaranda. Por cantiñas  paso por los Pinini, pero también, entre otros estilos, por esa bahía de Cádiz, que es imprescindible.

 
Con los tarantos expongo otra parte de 'mi verdad: canto una primera letra mía, con algún deje del primo de mi abuelo, Antonio Núñez Montoya, Chocolat,  y cierro con otra de Antonio Mairena, tratando de poner algo de mi impronta. En la seguiriya, ese cante de fatigas negras, dejo ver claramente las influencias sobre mi manera de sentir y entender el cante flamenco, pasando por Manuel Torre o Tío José de Paula con destellos de Fernando Terremoto y Manuel Agujetas.
 
La bulería. Hay quien dice que es un cante que según dicen viene de la burla, pero yo he de decir que, con mi manera de sentir y expresar el cante,  intento exponer totalmente lo contrario, o sea intento darle seriedad y sobriedad. Paso desde el típico corte jerezano al lebrijan, al de Utrera e incluso hago referencia en unas de mis letras a ese genio ya desaparecido, Manuel Moreno Junquera Moraito Chico, para mí dueño y fiel compañero de la bulería .
 
'Bonus Track'. En este final, sinceramente he de reconocer que, si cierro los ojos y solo escucho lo que hay en ese momento de cante y baile, con esa pataita de Chicharito de Jerez, me transporto a los discos de antes, esos discos donde se escuchaba hasta una pluma que cayera en el estudio o el lugar donde grababan antes esas obras de arte, sin importar los ruidos ajenos, solo entregando sus verdades".
 
Artista desde su nacimiento
 
David Carpio sintió la llamada del cante desde muy pequeño. Comenzó de muy niño en ­estas con su familia, una de las más señeras en cuanto a cante de Jerez, hasta que a los quince años pasa a formar parte de la compañía de Cristóbal 'El Jerezano', un hecho que le abrió las puertas del mundo artístico.
Sus siguientes pasos fueron enrolarse en el espectáculo que dirigía Lauren Postigo, Chavalillos de España, donde David experimentó un crecimiento significativo como cantaor.

A los 19 años, Carmen Mota le requirió para entrar en su compañía, a la que perteneció durante nueve años. En todo este tiempo, el jerezano logró adquirir un amplio conocimiento del cante, porque como en más de una ocasión ha declarado "desde siempre me ha preocupado por aprender". Esta experiencia le supuso, además entender la ­filosofía de una compañía profesional, dotando su personalidad de una seriedad y un saber estar importantes. En esta última etapa recorrió muchísimos países europeos.

Tras su regreso a Jerez, el joven cantaor ha colaborado activamente con distintos bailaores como Andrés Peña, María José Franco, Manuela Carpio, Concha Vargas, Pilar Ogalla, Antonio 'El Pipa'. Precisamente con este último ha tenido una amplia participación en los últimos años pues ha sido pieza fundamental en su Compañía. Y, desde entonces una amplia gama de triunfos que redondea y estallan ahora con 'Mi verdad'.

 



 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios