www.diariocritico.com

¿Cómo te va a afectar la nueva normativa de defensa del consumidor online?

¿Cómo te va a afectar la nueva normativa de defensa del consumidor online?
¿Cómo te va a afectar la nueva normativa de defensa del consumidor online?
miércoles 07 de mayo de 2014, 16:51h
El seminario online se celebrará el próximo martes 13 de mayo a las 19 horas.

Una de las principales trabas para que muchos usuarios no acaben finalizando una transacción en una tienda online es la seguridad. Pese a que se ha mejorado mucho en este aspecto, Internet sigue generando cierta inseguridad en muchos consumidores (sobre todo en los que no son nativos digitales, que se han criado con otras reglas de juego completamente distintas).

Y su particular cruzada en busca de fomentar la seguridad en Internet, el Gobierno ha promulgado una nueva Ley de defensa del consumidor online que entrará en vigor el próximo 13 de junio, aunque ya se publicó el pasado 27 de marzo en el BOE como la Ley 3/2014 ¿Esta tu ecommerce preparado para esta nueva normativa?

Un consejo. Como para cualquier delito o falta, el desconocimiento de la Ley no exonera de su cumplimiento. Así que si tienes una tienda online, te recomiendo que te apuntes al seminario sobre la nueva Ley de defensa del consumidor online, organizado por Increnta, e impartido por Iñaki Uriarte, asesor legal de Adigital (Asociación Española de la Economía Digital).

Principales pautas de la nueva Ley de defensa del consumidor online

1- Atención al cliente

La nueva normativa implica que las empresas deberán identificar al cliente, en relación a las otras actividades de la empresa. Además se debe entregar una clave identificativa y un justificante por escrito, en papel o en cualquier otro soporte duradero.

2- Obligación de suministrar las condiciones generales

La nueva normativa sanciona no facilitar las condiciones generales de contratación a las autoridades competentes.

3- Depósito o garantías

La tienda online tendrá la obligación de informar sobre los depósitos u otras garantías que, en su caso, el cliente tenga que aportar por anticipado a la hora de realizar el pedido. También se tendrá que avisar cuando la compañía decida bloquear una cantidad determinada en su tarjeta de crédito o débito.

4- Derecho de desistimiento

El entendimiento con el usuario es fundamental para lograr crecer en Internet. La nueva normativa de defensa del consumidor online ofrece un modelo de formulario para que el cliente ejercite el derecho de desistimiento.

5- Llamadas comerciales

Si proporcionas una línea de atención telefónica para comunicarte con tus clientes, ésta no podrá suponer un coste superior al de la tarifa básica, entiendo la tarifa básica como el coste ordinario de la llamada.

6. Compromisos contractuales

Los usuarios se preocupan por saber el nivel de compromiso de permanencia al que se somete y las penalizaciones que lleva atadas para evitar sorpresas. Un ejemplo muy claro que ilustra este punto es el caso de las operadoras telefónicas. Al final, los propios clientes tenían pánico a firmar un contrato, por las clausulas que pudiese tener.

Los derechos de los consumidores en Internet están cada vez más protegidos (y debe ser así). Si quieres adaptarte lo antes posible a la nueva normativa de defensa del consumidor online te recomiendo el seminario organizado por que se celebrará el próximo martes 13 de mayo a las 19 horas ¿Quieres apuntarte? Date prisa, las plazas son limitadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios