www.diariocritico.com

Carteles poco imaginativos y presencia de todas las figuras menos el de siempre, José Tomás

Cartel anunciador
Cartel anunciador

San Isidro repasa el estado de la Fiesta en el Mundial del toreo, que nos abruma con un mes largo de corridas

viernes 09 de mayo de 2014, 08:41h
Los toros también tienen su Mundial. Con la ventaja o el inconveniente, dada la oscura situación de una Fiesta en crisis -y no sólo por la económica-, de que su celebración es anual y no cada cuatro campañas, como el futbolero. O sea, pongamos que se habla/escribe de repaso al estado del espectáculo táurico; o sea, de la Feria de San Isidro. Que desde este viernes y hasta el 8 de junio celebra en el escenario de la cátedra de Las Ventas 31 festejos seguidos, 31, programados con escasa imaginación: sin mano a mano entre las figuras, sin que éstas arriesguen ante divisas encastadas, sin colocar a los pocos matadores que aprietan junto a los mandamases, sin...

O sea que, lo dicho/escrito: no sólo de fútbol vive el hombre y/o la mujer. Porque si este año La Roja defiende su título mundial en Brasil, también el espectáculo taurino celebra, como cada año, su competencia planetaria con todas las figuras -incluyendo a Enrique Ponce, que vuelve a dar la cara en Madrid después de un lustro-a excepción del de siempre, José Tomás, que sólo va a lo suyo, a engordar su cuenta corriente y debutará en 2014 en una plaza oficialmente de segunda categoría, Granada, el 19 de junio eligiendo toros y toreros. 

En tal cuestión de escoger sus ganaderías favoritas -las denominadas comerciales de bicornes chochones y normalmente descastados, pongamos que se habla/escribe del mayoritario encaste Domecq-, también es el pecado habitual de los mandamases del escalafón, todo los cuales -El Juli, Morante, Manzanares, El Cid, Talavante y Fandiño- se anuncian con estos hierros. Eso sí con el detalle de Miguel Ángel Perera de apuntarse a la de Adolfo Martín.

A lo largo de estos 31 festejos consecutivos, que son la suma de 24 corridas de toros, 4 de rejoneo y 3 novilladas, también habrá hueco para las dos máximas figuras del toreo a caballo, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, aunque la empresa Taurodelta, tan falta de imaginación o presa de las estructuras de la Fiesta, no los ha puesto en el mismo cartel, y para los novilleros punteros. Además, también actuarán un puñado de coletudos que aspiran a dar el golpe y desbancar a las figuras de la única manera posible: un triunfo de Puerta Grande. 

Las divisas comerciales y las duras

Y, claro, en el aspecto ganadero tenemos mayoritariamente a esas divisas favoritas de los mandamases: Juan Pedro Domecq, Jandilla, Victoriano del Río, El Pilar, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Parladé y un largo etcétera. Aunque es justo y necesario remarcar que hay hueco para las habitualmente encastadas, tan del gusto de los buenos aficionados, tan odiadas por las figuras -con la ya citada excepción de Perera-, como son las de Miura, Victorino, Cuadri, Adolfo Martín y José Escolar.  

De modo que, a partir de este viernes, con David Mora -que viene de cortar una oreja 24 horas antes en Sevilla-, Daniel Luque y el mexicano Diego Silveti, se inicia el mundial de la Fiesta, que viene a ser más de lo mismo, aunque es indudable que habrá algún fogonazo de buen toreo y detalles reseñables que destacar en este mes largo de cuyo desarrollo tendrán aquí la información y crónicas más críticas. Que Dios reparta suerte... y triunfos.


PINCHE AQUÍ PARA VER TODAS LAS INFORMACIONES Y CRÓNICAS DE LA FERIA

 


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
7 comentarios