www.diariocritico.com

'Guía de campaña'

Elecciones, oferta y demanda

Elecciones, oferta y demanda

jueves 08 de mayo de 2014, 13:28h
Las elecciones, como los mercados, se rigen por la oferta y la demanda. Y en un momento de tanto desapego hacia los políticos, resulta especialmente interesante conocer qué ofrecen los principales partidos para satisfacer las exigencias de los ciudadanos de cara a la próxima cita con las urnas. 

Porque la parte de la demanda está clara: los españoles siguen cabreados y con ganas de castigar simbólicamente a la clase política. 

Empecemos por el partido en el Gobierno. Después de dos años y medio en el poder, el PP ya no puede conformarse con el discurso de la herencia recibida. 

Necesita vender un discurso positivo que avale su gestión, y ahí entran en juego los mensajes sobre los primeros brotes verdes de la recuperación económica. La formación que preside Mariano Rajoy anima a los suyos a movilizarse para llegar los primeros a la meta, aunque sólo sea por un voto.

El PSOE, por su parte, critica la pérdida de derechos sociales durante el mandato popular y lucha contra la idea de que los dos grandes partidos son iguales. Alfredo Pérez Rubalcaba, a través de su número dos, aspira a frenar el voto de castigo que ya golpeó duramente a los socialistas en las generales de 2011. 

A su izquierda, IU se centra en el sufrimiento de los ciudadanos frente a los poderosos -representados por la troika- y ofrece un discurso alternativo al bipartidismo. Habrá que ver si los ciudadanos se dejan seducir por esa oferta, como apuntan los sondeos, o si finalmente optan por el llamado "voto útil".

En cuanto a los nacionalistas catalanes, parece claro que tanto la oferta como la demanda girarán en torno a la independencia, un debate que ha marcado la agenda política y social durante toda la presente legislatura. Al igual que en el resto del país, los asuntos de la Unión Europea ocuparán previsiblemente un papel secundario en la campaña electoral. 


** José Luis Sanchis es asesor en campañas electorales y presidente de honor de Torres y Carrera. Luis Tejero es periodista y consultor político. 

- Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios