www.diariocritico.com
La otra lectura del CIS de las elecciones europeas: se hunde Artur Mas y fracasa el experimento derechista de Vox

La otra lectura del CIS de las elecciones europeas: se hunde Artur Mas y fracasa el experimento derechista de Vox

> Los partidos tradicionales se hunden y los independentistas aprovechan la radicalización de las posturas

jueves 08 de mayo de 2014, 13:34h
Como se esperaba, el sondeo oficial del CIS da la victoria al PP en las elecciones europeas del 25 de mayo pero se desprenden más ideas de esta encuesta. Los partidos tradicionales se hunden y los independentistas aprovechan la radicalidad de las posturas en Euskadi y Cataluña, donde Artur Mas y su CiU se estrellan y aparecen nuevas formaciones en el espectro político.

   El resto de escaños, más allá de unos PP y PSOE que se dejan entre 4 y 6 escaños en conjunto. Esos puestos en el Europarlamento lo ganarían los nacionalistas, agrupados en las siglas de Coalición Europea (CEU), compuesta por CiU, PNV y CC. Obtienen un apoyo del 5,5 por ciento y 3 eurodiputados por los 2 que tenían en 2009, las anteriores elecciones. Sin embargo, supone un fracaso para Artur Mas, que intentaba robar el voto de centro derecha catalán, voto que se lleva claramente ERC.

   Y es que sus socios de Gobierno en Cataluña continúan su avance imparable. En estos momentos conseguirían 2 escaños por el escaño que consiguió en 2009 como parte de la coalición Europa de los Pueblos-Verdes. Esto confirma que CiU ya no sería la fuerza más votada en Cataluña en las próximas elecciones autonómicas.

 Y más allá de Cataluña, triunfa de nuevo el voto abertzale con Los Pueblos Deciden, la candidatura independentista que lideran los vascos-navarros de Bildu-Amaiur y los gallegos de BNG. Obtienen un escaño, cuando en 2009 esa orientación de voto se quedó sin representación en la Eurocámara.

   También entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, pero fracasan experimentos como Vox, que intentaba robar los votos de la derecha descontenta con Rajoy y la supuesta 'línea blanda' del PP con temas nacionales como el fin del terrorismo de ETA.




Lea también:
- La Eurocámara girará aún más a la derecha, según el último sondeo europeo
Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    27936 | lulu cestmoi - 09/05/2014 @ 13:30:39 (GMT+1)
    Para que LA CASTA política se entere del cabreo general, tenemos la oportunidad estupenda de votar a los partidos pequeños. Por concretar. Cada eurodiputado que saque VOX es una patada en la entrepierna a Mariano. ¡Quédate a gusto!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.