www.diariocritico.com
Cospedal anuncia la creación de 2.945 nuevos empleos a través del Plan de Empleo Agrario

Cospedal anuncia la creación de 2.945 nuevos empleos a través del Plan de Empleo Agrario

>>CCOO califica de "insuficiente" la dotación para Castilla-La Mancha

jueves 08 de mayo de 2014, 14:04h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves la creación de 2.945 nuevos empleos en 289 municipios de la región a través del Plan de Empleo Agrario para Zonas Rurales Deprimidas, puesto en marcha por el Gobierno central.

Cospedal ha resaltado la importancia de este plan en una comunidad como Castilla-La Mancha "con un porcentaje de medio rural altísimo", algo de lo que la presidenta ha asegurado estar "orgullosa", pero que provoca que esos planes de empleo y actuaciones "a veces tengan que ser diferenciados".

Asimismo, ha destacado la "buena noticia" que supone que la asignación que la región ha recibido este año por parte del Estado, que era de 10 millones de euros, "en su práctica totalidad se ha agotado", pues se va a aplicar el 99,94 por ciento de dicho presupuesto.

En este sentido, Cospedal ha dado las gracias al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, por "hacer las cosas bien y rápidas, para que ni un sólo euro se pueda desperdiciar cuando se trata de crear puestos de trabajo".

Acuerdo "unánime"

Por su parte, Labrador ha asegurado que las asignaciones concretas de empleos se han realizado "siempre desde la unanimidad de todos los participantes" en la Comisión regional, entre los que se encuentra el Gobierno regional, el Servicio Público de Empleo Estatal, los sindicatos CCOO, UGT, las representaciones agrarias de Asaja, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) y sus delegaciones provinciales.

Según ha explicado el delegado del Gobierno en la región, a mediados de marzo se estableció una asignación para este plan de empleo que "hoy finaliza su proceso después de múltiples reuniones para fijar los criterios en el ámbito regional y, luego, en cada una de las provincias".

Labrador también ha avanzado que, aunque la asignación territorial depende de la normativa de 2007, "de la comisión regional ha salido una propuesta para incorporar determinados municipios cuya la realidad social indica que deberían estar introducidos en ese ámbito de asignación".

Por último, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno que dirige Cospedal por "las facilidades que ha dado para permitir que este plan llegue a buen puerto en un tiempo récord".

Ciudad Real, la más beneficiada

Por provincias, la que más parados podrá emplear será Ciudad Real, con 1.162 contratos a través de 96 ayuntamientos; seguida de Albacete, con 802 contratos a través de 66 ayuntamientos; y Toledo, con 523 contratos en 71 localidades.

Por su parte, la provincia de Cuenca podrá emplear a través de 45 ayuntamientos a 439 personas; mientras que en Guadalajara podrá emplearse a 19 personas a través de 11 ayuntamientos.

La duración de los contratos será de tres meses, y los trabajadores percibirán un total de 3.162 euros como salario.

CCOO califica de "insuficiente" la dotación para la región

El sindicato CCOO valorado precisamente la reunión, este jueves, de la Comisión Regional del Seguimiento del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas para conocer ratificar la distribución de los fondos recibidos en las provincias para sus diferentes pueblos.

La distribución provincializada de los fondos la realiza el Servicio Público de Empleo Estatal. No puede ser alterada regionalmente y atiende a criterios de reparto del año 1997.

En cuanto a la aportación de fondos, CCOO recuerda que tampoco las comisiones regionales tienen capacidad para modificar las partidas presupuestarias que fija el Gobierno central, que no ha cambiado la cuantía de este Plan desde que lo preside Rajoy, "pese a que el desempleo sí ha aumentado en estos tres años en las zonas rurales de Castilla-La Mancha en más de 38.000 personas2.

CCOO CLM  asegura que viene insistiendo "de manera continua" en reclamar que se incremente la dotación presupuestaria para estos planes de empleo rural; así como instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a destinar fondos adiciones para reforzar estos planes de empleo.

La presentación del Plan a cargo de la presidenta de Castilla-La Mancha no tiene sentido ni justificación

Cuando Cospedal califica el plan de "éxito conseguido entre todos", dice CCOO, "debería excluir a su Gobierno, que ni aporta cantidad ninguna, ni reclama al Gobierno Rajoy una mejora en la dotación del Plan, ni hace nada para agilizar los diferentes foros de participación y seguimiento (Consejos Comarcarles, Comisiones Regionales y Provinciales) de estos Fondos del Plan Especial de Zonas Rurales Deprimidas, para que se pueda poner en marcha la contratación de los trabajadores y trabajadoras con la época de mayor paro agrario en los pueblos de aplicación de los mismos", concluye el sindicato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios