www.diariocritico.com
La fiebre del B2
La fiebre del B2

La fiebre del B2

jueves 08 de mayo de 2014, 18:40h
Seguramente que hayas oído hablar del nivel B2 de inglés. Pero, ¿sabes qué es el B2 y qué significa?

Seguramente que hayas oído hablar del nivel B2 de inglés. Y es que está por todos los lados. Pero, ¿sabes qué es el B2 y qué significa?

El B2 es el nivel de idiomas dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas-la escala por excelencia en lo que a idiomas se refiere dentro de Europa-que acredita que el estudiante "es capaz de entender las ideas principales de textos complejos dentro de su campo de especialización; es capaz de mantener conversaciones fluidas y naturales con hablantes nativos, puede escribir textos claros y con detalle sobre temas diversos,  y defender su punto de vista sobre temas generales". Resumiendo: el B2 es equivalente a  un nivel medio-alto de un idioma. Algunos títulos con los que quizás estés familiarizado que certifican un nivel B2 en inglésson el FirstCertificate de la Universidad de Cambridge, 5º de la Escuela Oficial de Idiomas y el EFCELT (EducationFirst)

El B2, el nivel comodín para todo

¿Pero de dónde viene tanta locura con el B2? ¿Por qué está en boca de todos? Pues digamos que es el nivel comodín que se pide casi para cualquier cosa hoy en día: oposiciones, ejercer de profesor, obtener un título universitario...El último de los programas que ha empezado a solicitar este requisito: las nuevas becas Erasmus Plus del Ministerio de Educación, que solicitan un B2 del idioma oficial del país donde se disfrute la beca Erasmus. Además, ser poseedor del título también sale a cuenta: los estudiantes con un B2 acreditado recibirán 100 euros más al mes que los becados con una beca Erasmus normal de la UE.

Alcance del B2

La importancia de acreditar un nivel B2 de inglés llega hasta tal punto que para licenciarse por algunas Universidades el alumno/a deberá acreditar un B2 (como por la Politécnica de Cataluña o los campus de Cantabria).

Con la apuesta firme por el bilingüismo en las escuelas españolas, dominar inglés también está convirtiéndose en una habilidad de vital importancia para los profesores. Y no solo para los profesores especializados en la asignatura de inglés. De hecho, cada vez más comunidades están pidiendo certificar un nivel B2 para poder impartir clasesPor otro lado, para acceder a los grados en Educación Infantil y de Primaria, de mano ya se exige a los estudiantes un B1 (que se supone acabará convirtiéndose en un B2 al finalizar los estudios universitarios).

Para acceder a las oposiciones de la Unión Europea también se necesita un nivel medio alto de inglés (B2).

El B2 a la hora de buscar empleo en la empresa privada

Contar con una acreditación equivalente al B2 también ayuda con la búsqueda de empleo. Otra de las tendencias más de moda en las ofertas laborales es pedir un B2 como requisito obligatorio para acceder al empleo. Así, se descartan los maquillados "niveles medio-alto" de inglés que finalmente no lo son, evitando a las empresas muchas decepciones. Según los datos de una  Encuesta publicada en 2013 por Adecco Professional sobre la Exigencia de Idiomas a la hora de buscar empleo, el 31,3 % de las ofertas de trabajo requieren una lengua extranjera (principalmente el inglés), un porcentaje que se duplica en el caso de perfiles cualificados o sectoriales. Y con el peso de las relaciones comerciales internacionales esta tendencia solo puede ir en aumento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios