www.diariocritico.com
Museo de Santa Cruz en Toledo
Museo de Santa Cruz en Toledo

La primera Ley de Museos de Castilla-La Mancha sale adelante con los únicos votos del PP

jueves 08 de mayo de 2014, 19:01h

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor del PP y el voto en contra del PSOE, la Ley de Museos de la región que "va a ofrecer un marco común legislativo a todos los espacios museísticos por primera vez", tal y como lo ha puesto de manifiesto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, durante su intervención en el pleno de las Cortes.

Esta norma finalmente ha salido adelante con los únicos votos del PP ya que 'populares' y socialistas no han conseguido llegar a un consenso, a pesar de que el consejero propuso a la Mesa de las Cortes aplazar la votación para intentar llegar a un acuerdo para aprobar esta ley por unanimidad de los dos grupos parlamentarios.

El consejero ha defendido que esta ley es una "norma necesaria , pionera y moderna" y ha agradecido a los dos grupos sus aportaciones. Sin embargo, al PSOE le ha reprochado que digan que el Gobierno "no está dispuesto a ceder", recordando que el PP ha aceptado "el 70 por ciento" de sus enmiendas. "Si eso no es querer negociar, ceder y construir, nos tendrán que decir qué es", ha afirmado el consejero.

Marín ha reiterado la intención del Gobierno de que esta ley se apruebe "por unanimidad" y ha criticado que el PSOE "ampare sus críticas en decir que con esta ley se abre la puerta a la iniciativa privada, cuando el único museo que ha creado la Junta --en época socialista-- fue el Museo de las Ciencias de Cuenca que está siendo gestionado a través de una empresa privada".

El PSOE cree que "abre la puerta al copago" en los museos

En su intervención, la diputada socialista Amaya Villanueva ha afirmado que esta ley es "insuficiente" y "se queda corta" ya que, según ha asegurado, "carece de financiación y es la puerta a la iniciativa privada".

También ha hecho referencia a la aprobación, por parte del Gobierno regional, de una Orden de la Consejería de Educación y Cultura por la que se modifican los precios públicos de los museos, archivos y bibliotecas gestionados por la Administración regional, algo que ha calificado de "copago".

En este sentido, la portavoz del PSOE ha destacado que con esta Orden algunos museos han incrementado sus precios "en un 500 por ciento", además de que "se han disminuido" las entradas reducidas, de manera que "los niños de entre 0 y 3 años van a tener que pagar tres euros" por entrar a estas espacios.

Enmiendas "contra el objeto de la ley"

Por su parte, la portavoz 'popular' Carolina Agudo, ha explicado que "no se pueden aceptar el resto de enmiendas socialistas porque la mayoría van en contra del objeto primordial de esta ley que es asegurar la gestión de todas las instituciones museísticas, independientemente de quien tenga la titularidad".

A este respecto, ha recordado que "ya hay parte de gestión privatizada en los museos" y ha puesto como ejemplo los servicios de seguridad o el mantenimiento de estos espacios que, según la 'popular', "lo llevan a cabo empresas externas".

"Incorporar capital privado no supone ningún riesgo porque no se pierde la titularidad", ha añadido Agudo, al tiempo que ha asegurado no entender "qué puede ver mal --el PSOE-- en ello, porque el control se va a quedar siempre en la titularidad, que es pública".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios