www.diariocritico.com
Peter Wilson y Oriol Bohigas, entre otros,  participan en la IV Muestra de Arquitectura Española en Toledo

Peter Wilson y Oriol Bohigas, entre otros, participan en la IV Muestra de Arquitectura Española en Toledo

jueves 08 de mayo de 2014, 19:43h

Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLM) y con el apoyo de la Fundación Lafarge España a través de la Cátedra Manuel de las Casas, la IV Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET) se desarrollará el jueves y el viernes con un programa que incluye sesiones de arquitectura y crítica, el ciclo de música MUTE 2014, una representación teatral y una exposición de trabajos de los estudiantes.

Por tercer año consecutivo, arquitectos y estudiantes de arquitectura someterán sus creaciones al juicio de la crítica en la MAET, una iniciativa que pone de manifiesto la apuesta institucional por la Escuela de Arquitectura y su implicación con la sociedad toledana mediante un amplio programa de actividades culturales abiertas al público general.

En la apertura de la MAET, que tuvo lugar en el antiguo Palacio de Lorenzana, el rector, Miguel Ángel Collado, señaló que la iniciativa enriquece no solo a alumnos, profesores y profesionales, sino también al conjunto de la sociedad. "También sirve para el desarrollo de la Escuela de Arquitectura y contribuye a su proyección a nivel nacional e internacional", indicó.

El director de la Escuela de Arquitectura, Juan Ignacio Mera, subrayó que la MAET representa el apoyo del centro a la ciudad de Toledo y, por tanto, "sirve para mostrar la ciudad y para que los estudiantes descubran la crítica de la Arquitectura entre profesionales de primer nivel". Así mismo, manifestó, "es uno de los pocos encuentros que demuestran la unión entre Universidad y profesión".

También participó en la inauguración el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), José Antonio Granero, quien elogió la excelencia de la Escuela de Arquitectura de la UCLM e incidió en que su labor se verá reflejada en la ciudad de Toledo en los próximos años. También dijo que la MAET plasma la realidad de la I+D+i por la vinculación que existe entre la industria de la construcción y la Universidad. "Este encuentro es un referente de lo que se debe hacer en la Arquitectura desde todos los puntos de vista: edificación, profesión, educación, investigación, materiales, etc.", indicó.

En la IV MAET participan como ponentes Beth Galí, Peter Wilson, Álvaro Soto y Javier Vellés, y como críticos Félix Solaguren-Beascoa, Blanca Lleó y Juan Antonio Cortés. Como invitado de honor asistirá el arquitecto catalán Oriol Bohigas, autor, entre otras obras, de la Villa Olímpica y el Puerto Olímpico de Barcelona (1992), la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (2001), el Tecnocampus de Mataró (2011) y el Disenny HUB Barcelona (2013).

El programa incluye el ciclo MUTE 2014, que comenzó el pasado 3 de mayo con un concierto de saxofón soprano a cargo de Marcos Weiss. Hoy prosigue con la actuación del cuarteto de guitarra Aleph Gitarrenquartett, que actúa regularmente en festivales de música contemporánea como Maerz Musik (Berlín), Eclat (Stuttgart) o Pan Music (Seoul), entre otros. También se ha previsto la representación de "Las sillas", de Eugéne Ionesco, dirigida por Inés Adán con la participación de las actrices Lucrecia Guilarte y Fany de Pablos.

Con motivo de la IV MAET, en cuya inauguración participó también el director de marketing de Lafarge España Thomas Ciffreo, la Escuela de Arquitectura ha organizado además una exposición de trabajos de los alumnos en la Fundación Victorio Macho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios