www.diariocritico.com
CCOO propone crear 19.000 empleos eliminando las 'horas ilegales'

CCOO propone crear 19.000 empleos eliminando las "horas ilegales"

jueves 08 de mayo de 2014, 21:52h

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha elaborado dos propuestas que remitirá a la Consejería de Empleo y Economía con los que pretende crear un total de 19.064 puestos de trabajo, eliminando por un lado las "horas ilegales" de más que realizan los trabajadores y fomentando la contratación bonificada de jóvenes para que vayan aprendiendo el oficio de trabajadores mayores de 60 años que están cerca de jubilarse, con vistas de que en el futuro ocupen ese puesto de trabajo.

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha explicado en rueda de prensa que según un estudio de la organización sindical en Castilla-La Mancha se realizaron en 2013 un total de 487.543 horas de más por parte de los trabajadores de la Comunidad Autónoma.

En el caso de que se hubiera contratado a otros empleados por parte de las empresas para realizar estas horas "se podrían haber creado 13.578 puestos de trabajo", 1.710 en Agrilcultura; 1.945 en Industria; 735 en Construcción; y 9.520 en el sector Servicios.

Además, eso habría supuesto que "no se hubieran destruido uno de cada cinco empleos en 2013, y el paro sería ahora un 4,6% menor".

Tasan la pérdida en 225 millones de euros

De otro lado, desde CCOO consideran que la no contratación de trabajadores para cumplir con las horas de más que han desempeñado su trabajo otros empleados ha supuesto la pérdida de 225 millones de euros.

Santillana ha explicado este extremo asegurando que los nuevos trabajadores que podrían haber hecho esas funciones habrían cotizado a la Seguridad Social 108 millones de euros, otros 49,6 del IRPF y se habrían ahorrado 67,6 por prestaciones de desempleo.

Todos estos datos se harán llegar, tal y como ha explicado, a las direcciones generales de Empleo y de Relaciones Laborales, además de a la Inspección de Trabajo, con el objetivo de que "se persiga el fraude de la contratación y la realización de horas ilegales".

Trabajos continuistas

Por otro lado, la responsable de Juventud CCOO, Sara Macías, ha explicado su propuesta de contratar a desempleados para sustituir a trabajadores de más de 60 años, unas contrataciones que deberán ser bonificadas en un cien por cien para empresas menores de 150 trabajadores y de un 75% para las empresas más grandes.

Según sus cálculos, este año se podrían crear 5.500 trabajos de este tipo, de los cuales "4.600 serían a tiempo completo".

"La única alternativa que parece que se atisba en la región para jóvenes menores de 25 años es la salida al extranjero. Por ello exigimos al Gobierno regional poner en marcha más planes de garantía juvenil", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios