www.diariocritico.com

Entrevista a Gaspar LLamazares,  diputado de IU por Asturias

Gaspar Llamazares: 'La gran disyuntiva de estas elecciones es que la crisis ha puesto en evidencia lo peor de Europa'

Gaspar Llamazares: "La gran disyuntiva de estas elecciones es que la crisis ha puesto en evidencia lo peor de Europa"

domingo 11 de mayo de 2014, 11:57h
El diputado por Asturias de IU Gaspar Llamazares cree que Europa debe refundarse, so pena de precipitarse al vacío salvo que varíe el rumbo. En esta entrevista a su paso por León, el médico asturiano chequea las patologías de una Europa que ha convertido al Banco Central, dice, en la Cruz Roja de la banca privada. E insiste en que está mucho en juego, la quiebra social sobre todo. Recuerda que además de 28 millones de parados hay 125 millones de pobres.
"En estas elecciones nos jugamos mucho, que Europa sea un convenio de intereses o una Europa unida y de cohesión"  

Empecemos por el principio; ¿hacia dónde cree IU que camina Europa.

 
Yo creo que el secuestro de Europa y la idea de la Europa del capital financiero, la troika y el gobierno alemán también, han convertido el sueño europeo en una pesadilla. Y aquellos sueños de una Europa unida, social y en paz se han convertido en una pesadilla porque la situación actual es de ruptura, sobre todo social y territorial. Social porque el uno por ciento de los ciudadanos está pasando factura a la inmensa mayoría y a sus conquistas sociales.

Territorial porque hay un enfrentamiento que no se producía desde hace cincuenta años entre norte y el sur, y además está en una situación de conflicto en sus fronteras. Por tanto, todos aquellos sueños se han convertido en una pesadilla como consecuencia de ese secuestro y del pago del rescate. Es evidente el secuestro de la democracia social europea por parte del neoliberalismo o el capitalismo financiero. Pero peor es el rescate, porque a cambio estamos dando una parte muy importante del alma europea o de lo que es lo mismo la justicia social europea.

¿A qué se refiere?

Estamos dando a cambio el modelo europeo laboral, sometido a una importantísima degradación. Ha pasado de ser un derecho universal y se está escorando hacia un modelo de beneficencia. Y también del modelo democrático; si bien es cierto que el Parlamento Europeo ha aumentado sus competencias, en relación a otros momentos de la historia europea reciente, la verdad es que manda menos que nunca, porque quien manda la troika. Poco vale que el gobierno tenga más competencias, porque quien manda son las finanzas.
 
Después de esta radiografía vayamos al primer asunto que preocupa en Europa y en especial en España; el paro. ¿Qué propone IU en este campo?
 
Yo creo que estas no son unas elecciones más. No hay una ciudadanía europea y como el modelo es de un despotismo no sé si muy ilustrado o no, los ciudadanos no se sienten cercanos a esta construcción, y por tanto corre el peligro de convertirse en una más. Pero son muy importantes, porque en ellas se juega si finalmente la Europa por la que apostamos es la de un convenio de intereses o una Europa unida, política y una comunidad ciudadana.

La gran disyuntiva de estas elecciones es que la crisis ha puesto en evidencia lo peor de Europa. Y o bien hay un puñetazo en la mesa y una presencia muy fuerte de sectores de la ciudadanía europea que está siendo golpeada y marginada, o bien las cosas se van a poner muy complicadas y va a continuar esta política de empobrecimiento social, de precariedad laboral, de negación democrática.
 
Vayamos al empleo

 
Aunque el empleo es sin duda es el principal problema de Europa, yo diría que el problema fundamental es la ruptura social. No sólo hay 28 millones de desempleados sino que Europa tiene 125 millones de pobres. Y estas cifras muestran la gravedad de la ruptura social de Europa y debería ser la prioridad del futuro gobierno. Lo que pasa es que la arquitectura europea está hecha para otra cosa. Está concebida para desarrollar las políticas neoliberales y financieras. No sólo hay que cambiar la política, también la estructura.

El debate es si es posible otra Europa, porque esta es imposible y nos lleva a un precipicio social. Por tanto para cambiar la política de empleo es necesario que se convierta en prioritaria, y hoy no lo es. Lo es el saneamiento financiero y el pago de la deuda. Y luego hay que movilizar recursos. Es curioso que una buena parte del presupuesto europeo no se haya gastado porque hay una política de austeridad y restrictiva que nos está empobreciendo. Bastaría con utilizar una parte, en vez de ser el uno y pico sea el 3% del PIB, durante diez años, y, dicen los sindicatos europeos, se podrían crear once millones de empleos. Y los recursos existen en el presupuesto, pero sobre todo en el fraude. En Europa es de un billón de euros, que se dice pronto, y en España es de 80.000 millones. Es decir tres veces el recorte que hemos sufrido en los últimos tiempos.

¿Y cuál debe ser el papel del Banco Central?

 
Es decir no habríamos tenido crisis y quedaría dinero para políticas de empleo y para consolidar el estado del bienestar. Y hay un tercer pilar que son las finanzas europeas. No podemos, en mi opinión, seguir teniendo un Banco Central Europeo que es el banco de la banca privada, o, mejor dicho, su equipo de salvamento. No puede ser por más tiempo la Cruz Roja de la banca privada. Tiene que recuperar su carácter público que permita, por ejemplo, que la deuda de un país no lleve a una situación de quiebra. Ya tenemos comunitarizada la moneda, el euro es de todos, por tanto comunitarizemos la deuda. No habría ataques especulativos y podríamos financiar el salvamento y la recuperación. Creo que de seguir en este camino no habrá ni unión ni comunidad. Sólo habrá un espacio financiero.
 
Y como intuyo que la corrupción también forma parte de este juego, cabe preguntar ¿cómo o qué piensa hacer IU para atajarla desde Europa?
 
Esa es otra de las grandes hipocresías que se manejan. Por una parte enseña los recursos, diseña los procedimientos, incluso el plan de reformas para España   -la última propuesta es recortar aún más, durante los dos próximos años otros 25.000 millones de euros- y luego lamenta sus consecuencias. Todo un festival de hipocresía. Creo que la corrupción está íntimamente unida en España y en Europa a la especulación. Mientras Europa sea un casino de especuladores y mientras España sea el lugar de ocio y recreo de esa política especulativa, la corrupción será rampante.

Para luchar contra ella hay que luchar contra un modelo desregularizado, con finanzas irregulares y oscuras. Y por otra parte hay que agilizar las leyes y la justicia y hay que evitar cualquier tipo de impunidad. Es lo que está encima de la mesa y es lo que hay que hacer en un momento en el que los ciudadanos están tan alejados de la política. Ven a esa Europa de pesadilla y ven la corrupción como un símil de la política, y no es así.
 
El ciudadano de a pie percibe que Europa camina por otra senda muy alejada de sus problemas; ¿Cómo se cambia este rumbo?
 
Hay un déficit democrático enorme. Esa idea de que Europa se puede construir a través del funcionalismo, la construcción económica va necesariamente a construir la construcción política, es mentira. Lo que se ha demostrado es que puede ser un espacio para mercaderes y especuladores, pero no es el de la mayoría ni el de los sectores productivos, lácteos, mineros, etcétera y tampoco el de los derechos sociales. Está justificada esa sensación de alejamiento y reproche de los ciudadanos.

No será fácil la regeneración de Europa, pero pasa en primer lugar por atajar el riesgo de fractura social -desempleo, precariedad y pobreza, y luego promover un proceso de reconstrucción. La que se ha construido no es democrática y es despótica y por tanto es imprescindible recuperar la presencia de los ciudadanos. Europa no debe ser una comisión que representa a los bancos. Todo esto se debate en estas elecciones que no son una más; son las elecciones de la crisis de Europa o bien de la refundación.
 
A la vista de los primeros avances para que el bipartidismo aún sigue bastante vivo.
 
Aunque los dos grandes se desploman, el bipartidismo es algo más, es un bipartidismo institucional, económico y muy arraigado a las oligarquías económicas y por tanto es muy difícil que desaparezca. Pero se desploman mientras a nosotros nos vaticinan que nos multiplicamos por tres. ¿Es suficiente? No, por la fortaleza de la contestación en la calle debería tener una mayor representación política. El resultado más esperanzador de estas elecciones es que haya un bloque muy relevante que haga frente a la troika, que se oponga y denuncie esas políticas y que evite la quiebra entre el norte y el sur, en puertas. Un bloque de los ciudadanos del que queremos formar parte.
 
Ya por último, estas elecciones ¿serán un avance de lo que acontecerá en las urnas en 2015?

PSOE y, en especial, PP pretenden que estas sean unas elecciones en frío, de baja intensidad porque sospechan que si fueran unas elecciones con una amplia participación serían una enmienda a la totalidad a sus políticas de ajustes. Y el PSOE, que no se está en condiciones de ser alternativa porque no ha llevado a cabo un proceso de regeneración, también está de acuerdo con el modelo de baja intensidad. Sin embargo creo que son unas elecciones eminentemente políticas, que deben servir para parar los pies a la troika, y también para  desautorizar el programa del PP que ha incumplido a los ciudadanos y para desautorizar una austeridad que es una ley del embudo; una minoría sale muy bien de la crisis y la inmensa mayoría paga esa crisis provocada por esa minoría.

El gobierno dice que estamos saliendo de la crisis cuando la gente está más dolorida; el gobierno se ríe de ese dolor y nos parece inaceptable. Yo no renuncio a que estas elecciones sean una censura a la política del Partido Popular.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios