www.diariocritico.com
Prorrusos ucranianos celebran dos referéndums de independencia rechazados por la comunidad internacional

Prorrusos ucranianos celebran dos referéndums de independencia rechazados por la comunidad internacional

domingo 11 de mayo de 2014, 13:52h
Los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk celebran este domingo unos referéndums para decidir su pertenencia a Ucrania, su incorporación a Rusia o su independencia, unas consultas que ha sido rechazada por la comunidad internacional y que amenazan con suponer un aumento de la tensión en la zona.
Los primeros ciudadanos han comenzado a llegar a los centros electorales establecidos por los prorrusos, atravesando las barricadas hechas con árboles caídos, neumáticos y restos de materiales oxidados.   

"Quería venir tan pronto como pudiese. Todos queremos vivir en nuestro propio país", ha afirmado a Reuters Zhenya Denyesh, una estudiante de 20 años que ha depositado su voto en una facultad universitaria de la ciudad.

OSCE denuncia una votación "absurda"

El presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Ranko Krivokapic, ha instado este sábado a los separatistas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk a cancelar los "absurdos" referéndums convocados para este domingo.
  
"La idea de que se pueda realizar una votación libre y justa en estos supuestos referéndums es absurda. No sólo son completamente ilegítimos ante la comunidad interancional, sino que se desarrollarían en un ambiente de miedo, violencia y anarquía que alejará a muchos de los centros de votación", ha argumentado Krivokapic en un comunicado oficial de la OSCE.
  
Así, insta a las "autoridades 'de facto' de Donetsk y Lugansk" a desconvocar este "simulacro de votación". "Todos en Ucrania deberían centrarse en conseguir que se escuchen su voces el 25 de mayo, cuando el país elige a un nuevo presidente", ha argumentado.

Un elevado índice de participación en el referéndum de Donetsk

Las autoridades electorales constituidas por la autoproclamada República Popular de Donetsk han informado de que la participación en el referéndum de independencia es tan elevada que "se sale de la escala".   

"La gente está haciendo cola y las comisiones electorales están trabajando a plena capacidad", declaró el presidente de la comisión, Roman Lyagin, a la agencia de noticias rusa Interfax. 

En la ciudad de Lugansk, un 22 por ciento de los votantes registrados depositaron sus papeletas solo dos horas después de la apertura de las urnas, según informó el líder de las fuerzas de autodefensa de la ciudad, Vasily Nikitin, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
  
En Mariupol, escenario el viernes de violentos enfrentamientos, solo han abierto ocho colegios electorales, lo que ha provocado la concentración masiva de electores, según el presidente de la comisión electoral para la ciudad, Boris Litvinov.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios