www.diariocritico.com
Las ventajas del euro

Las ventajas del euro

domingo 11 de mayo de 2014, 19:27h

El nombre de "?uro" fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1.995 y su introducción en los mercados financieros mundiales no se produjo hasta el primero de enero de 1.999, sin embrago no fue hasta el 1 de enero de 2.002, cuando doce países de la Unión Europea adoptaron el "?uro" como moneda única y con diferentes equivalencias respecto a sus propias monedas. En España su equivalencia si fijó en 166,386 de las antiguas pesetas.

Doce años después se ha convertido en la moneda única de más de 317 millones de europeos, con la misión de lograr que la economía europea funcione mejor, generando más empleo y prosperidad. Pero la pregunta que casi todos nos hicimos y aún hoy nos hacemos, es ¿Qué Ventajas tiene el ?uro?.

Entre sus ventajas destacan por su importancia las siguientes: en primer lugar se trata de una moneda "estable", ya que no esta sujeta a depreciaciones y ello permite que tanto la inflación como los tipos de interés sean más bajos y ha otorgado al mercado único más transparencia en los precios. Además ha permitido la eliminación de los costes asociados al cambio de divisas cuando los europeos viajamos de un país a otro y ha permitido que los mercados financieros se hayan integrado más rápidamente. En definitiva con la moneda única, la Unión Europea ha conseguido una economía más eficaz, mayor presencia de la UE en la economía mundial, mayor facilidad al comercio internacional y no menos importante, que se convierta en el símbolo tangible de la identidad europea.

Y en estos últimos doce años de proyecto común europeo la implantación del ?uro ha cosechado ventajas hacia los Consumidores, las Empresas, los Estados miembros de la UE y fundamentalmente al conjunto de la Economía Europea.

Los Consumidores Europeos se benefician del ?uro porque hay más competencia y facilidad para comprar en otros países, porque ha estabilizado los precios, controlando la inflación, porque se han conseguido préstamos más fáciles y baratos ó porque viajar es también más barato y sencillo.

Las Empresas Europeas se benefician, porque al estar los tipos de interés más bajos, les permiten realizar mayores inversiones, porque la estabilidad de precios les permiten fomentar la planificación a más largo plazo, porque la reducción de los riesgos empresariales, ha promovido el comercio transfronterizo ó porque la supresión de los costes del cambio de monedas, ha estimulado el comercio y la inversión.

También han supuesto beneficios a los propios Estados Miembros de la UE, porque los bajos tipos de inflación e intereses han reducido la deuda pública y favorecen la cohesión social, porque al promover unas finanzas públicas saneadas, se garantiza la sostenibilidad del Estado del Bienestar ó porque a pesar de la grave crisis, el tamaño y la fortaleza de la economía europea ha aminorado las consecuencias de ella.

Finalmente, es la propia Economía Europea la gran beneficiada al haber aumentado la integración financiera, una mayor presencia en los ámbitos internacionales y el gran fortalecimiento del comercio internacional.

En definitiva el ?uro es seguramente el mejor de los símbolos tangibles de la identidad y los valores comunes de Europa, de sus Naciones y evidentemente de sus ciudadanos, ... los "?uro-peos".

Juan Antonio de las Heras.

Senador por Guadalajara. Vicepresidente Primero de la Comisión de Presupuestos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios