www.diariocritico.com
 Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

lunes 12 de mayo de 2014, 12:48h

Mirar al futuro cuando el presente aún es incierto no es fácil. La frustración y desánimo inherentes a los malos momentos hacen que, en muchas ocasiones, no podamos o no queramos mirar más allá del día a día.

Sin embargo, cualquier avance, cualquier cambio no es o será posible si no se tiene una visión clara de hacia dónde hay que ir y qué hay que hacer para mejorar la situación en años venideros.

Desde este convencimiento, las enfermeras y enfermeros afrontamos nuestro futuro de frente, sabiéndonos conocedores de nuestra importancia a la hora de colaborar de manera decisiva en el mantenimiento y mejora de nuestro sistema sanitario.

Hemos sufrido y seguimos sufriendo recortes indiscriminados en nuestras condiciones y derechos laborales, hemos visto a muchos compañeros como han perdido sus puestos de trabajo o como las nuevas generaciones salen de las universidades sin apenas perspectivas laborales...

Y vemos también como la atención a quien debe ser siempre el centro del sistema sanitario, la persona, ha empeorado. Creemos que nuestro sistema sanitario resulta hoy en día ineficaz para atender y gestionar de manera adecuada las nuevas demandas de los ciudadanos, como son el progresivo envejecimiento de la población, la dependencia, la cronicidad o las pluripatologías.

Es cierto que el pasado año se dio un paso muy importante con el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad para hacer realidad más de 100 actuaciones concretas que buscan la mejora de la profesión y la atención al usuario. Un acuerdo que sitúa a los profesionales de Enfermería como uno de los pilares básicos del Sistema Nacional de Salud, recordando, además, que son los mejor valorados por los usuarios de la sanidad española.

Se trata de un paso decisivo, sin duda, pero tienen que darse aún muchos más en la buena dirección.

Por ello, los profesionales de Enfermería no queremos permanecer quietos, y aprovechando la celebración del Día Internacional de la Enfermería, vamos a dar un nuevo paso al frente y decir alto y claro lo que creemos necesario para mejorar la salud de todos.

Iniciamos hoy una nueva campaña de información y sensibilización ciudadana con la intención de contar a todo el mundo qué somos, qué hacemos y que proponemos para mejorar las cosas.

Y lo hacemos porque estamos convencidos de que para que podamos ayudar a cambiar las cosas a mejor se nos tiene que valorar, apoyar y reconocer en su justa medida. Algo que aún no sucede.

Bajo nuestra marca "Soy Enfermera", en los próximos 30 días nos vamos a "mover" por toda España, mostrando "de tú a tú", a cada ciudadano, la importancia de los cuidados enfermeros.

Daremos a conocer facetas de la profesión que no son bien conocidas por todos y explicaremos por qué la enfermera es la auténtica protagonista de los cuidados de la población, a través de la labor que desarrolla en materia de prevención y de promoción y restablecimiento de la salud.

También contaremos las nuevas competencias que tenemos la capacidad de asumir y los nuevos espacios y oportunidades laborales existentes (atención en centros educativos, gestión de casos, atención sociosanitaria...)

En definitiva, nuestra profesión, ya de por sí cercana al ciudadano, se acercará aún más a él, a través de la "Feria de los Cuidados", para que, una vez escuchada también su opinión y propuestas, diseñemos, entre todos, el futuro de la sanidad de nuestro país. La salud de todos está en juego.

Alejandro Laguna

Secretario general SATSE Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios