www.diariocritico.com
El Museo Taurino ofrece talleres didácticos infantiles en los pueblos
El Museo Taurino ofrece talleres didácticos infantiles en los pueblos

El Museo Taurino ofrece talleres didácticos infantiles en los pueblos

miércoles 23 de abril de 2014, 15:55h
"Aprende tauromaquia jugando" se hace por primera vez y, aunque está dirigido a niños, atrae a público de todas las edades.

El Museo Taurino de la Diputación de Valencia ha iniciado los talleres didácticos infantiles sobre tauromaquia para los niños de los pueblos valencianos.

El objetivo del programa del museo es que los más pequeños aprendan tauromaquia al mismo tiempo que juegan, y para ello se han preparado dos actividades diferentes. La primera se titula "Vestir a un torero" y la segunda "Divisas y hierros", que está dedicada a la ganadería del toro de lidia.

Alfara de la Baronía ha sido el municipio que ha abierto la secuencia de talleres que recorrerán una veintena de localidades.

En Alfara de la Baronía lograron  el miércoles, 16 de abril, un éxito al inaugurar con un nutrido grupo de niños asistentes al taller, padres y abuelos que participaron activamente, vistiendo a su torero con los materiales que se han preparado para la actividad, y ayudando a los más pequeños, ya que había niños de 3 a 12 años.

Conocer la leyenda y el arte del toreo

La directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, comenta que "la idea de ofrecer estos talleres surgió por la obligación del museo de ir formando desde pequeños a los niños, de crear una opinión con base y conocimiento para que puedan respetar la fiesta, sean o no partidarios del mundo del toro en el futuro".

"Conocer la leyenda, el arte, la pasión, la magia que tiene la fiesta y todo  lo que hay detrás de ella, que sepan los puestos de trabajo que genera entorno a este mundo es nuestro objetivo", ha añadido la directora.

Materiales de los talleres

El material que el Museo Taurino ha preparado para los talleres, que se realizan en los municipios que lo han solicitado, son unas carpetas de recortables para vestir a los toreros con los trajes de luces. Durante la sesión se explica a los niños la evolución de la indumentaria, mientras ven un video a través del cual conocen la liturgia de vestirse.

Se trata de un video interactivo en el que los participantes van colocando los elementos del traje del torero o del picador y que sólo se quedan en su sitio si se pone la pieza correctamente.

Por otra parte, en el taller dedicado a  divisas y hierros se enseña cómo los griegos ya jugaban con los toros, que recuerda a los recortadores de hoy en día, y siguen explicando la historia hasta llegar al toreo a pie.

Además, los niños diseñan sus propios hierros y divisas con sus iniciales o con el diseño que quieren y una vez terminado se lo llevan a casa.

Parte de la cultura mediterránea

"El toro siempre ha estado ligado al juego en la cultura mediterránea" según comenta Guayart, por eso explica se explica qué papel tiene el toro bravo en la cultura, cómo se crían en las ganaderías y cómo se les trata hasta que el público los ve en los festejos de las plazas o en las calles de sus pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios