www.diariocritico.com
Beteta ha desvelado que se retomará tras las Elecciones
Beteta ha desvelado que se retomará tras las Elecciones

No hay tregua: El gobierno de Rajoy pide más ajustes a Castilla-La Mancha

>>La Junta castellano-manchega está entre las seis autonomías "incumplidoras" del objetivo de déficit

martes 13 de mayo de 2014, 15:31h

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha confirmado este martes que las seis Comunidades incumplidoras --Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Valencia-- recibieron este lunes el escrito en el que se les indicaba formalmente la necesidad de elaborar planes de ajuste para que estos puedan ser analizados en el próximo Consejo, aunque Hacienda lleva ya tiempo trabajando con estas regiones en este asunto, tal y como ha señalado el secretario de Estado.

"Ya estamos muy avanzados", ha señalado, para añadir que otro de los asuntos que se tratarán en estas reuniones será el de la normativa que va a aprobar el Gobierno para fijar un mecanismo unificado de cálculo del periodo medio de pago (PMP) a proveedores.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Revista Capital, Beteta ha anunciado que tiene previsto convocar antes del mes de agosto dos Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para tratar diferentes cuestiones, al tiempo que ha confirmado que la reforma de la financiación autonómica y local verá la luz este año.

La cita para ver el plan de ajuste, después de las Elecciones Europeas

Asimismo, ha detallado que en el primer CPFF que tendrá lugar después de las elecciones europeas se analizarán, entre otras cosas, los planes de ajustes que presenten las Comunidades Autónomas que en 2013 incumplieron sus objetivos de déficit.

Igualmente, las dos próximas citas entre Hacienda y las Comunidades Autónomas servirán, según Beteta, para "tomar medidas" con las cuatro comunidades autónomas "que han excedido su nivel de endeudamiento autorizado para el año anterior".

Además, se espera que las comunidades aborden con el Gobierno tanto la reforma fiscal que Montoro prevé llevar al Congreso en junio como la reforma de la financiación autonómica que, según ha confirmado Beteta, se aprobará este año, como estaba previsto.

Reforma fiscal

Respecto a la reforma fiscal, el secretario de Estado ha explicado que en estos momentos el Gobierno está analizando los "pertinentes informes" elaborados por las comunidades autónomas al respecto. También ha recordado la creación de un grupo de trabajo entre entidades locales y Gobierno para analizar el ámbito municipal de la reforma.

Así, Beteta ha insistido en que será después de ultimar esta reforma cuando se aborde la relativa a la financiación, ya que primero es preciso estudiar cómo se va a financiar el sector público y "los impuestos que se van a exigir" y después "cómo será el reparto de esos impuestos".

No obstante, el secretario de Estado ha recordado que, tal y como indicó "claramente" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se rebajarán los impuestos". "Les puedo garantizar que se van a bajar", ha sentenciado.

Asimismo, ha asegurado que, al igual que no será necesario subir los impuestos, tampoco habrá que aplicar "nuevos recortes". "No es una cuestión de la cita electoral europea que se aplace, es que no habrá nuevos recortes. No hace falta", ha asegurado.

Así, ha confirmado que el Gobierno está trabajando "en materias que tienen que ver con la eficacia de las Administraciones Públicas" y que el grupo de trabajo creado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "está avanzando en materias tan importantes como los ahorros que se derivan de la concentración del gasto o la Administración Electrónica y no en ajustes en la prestación de servicios a los ciudadanos.

"No habrá ajustes y desde luego la presión fiscal individual se va a reducir. Uno a uno vamos a ver todos como el impuesto que cada uno estamos pagando es menos", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios