www.diariocritico.com
La mayor operación contra empresas ficticias realizada en España: 24 detenidos en Guadalajara

La mayor operación contra empresas ficticias realizada en España: 24 detenidos en Guadalajara

>>Hay 740 detenidos y  1.200 implicados

miércoles 14 de mayo de 2014, 09:39h

La Policía Nacional ha detenido a 740 personas e imputado a 1.241 en su mayor operación contra empresas ficticias, que han defraudado más de 20,5 millones de euros a las arcas públicas, según ha informado la Policía en un comunicado.

24 de los arrestos de la operación se han llevado a cabo en la provincia de Guadalajara.

En la operación, denominada 'Espa' se ha investigado a 142 sociedades mercantiles que supuestamente se dedicaban a la hostelería, construcción, mensajería, limpieza o jardinería en Madrid, Guadalajara, Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante, Almería, Granada y Jaén.

Entre los arrestados hay 30 administradores de las falsas empresas --22 de ellos de nacionalidad española-- que, sin ejercer actividad real, realizaron más de 8.400 altas en la Seguridad Social y obtuvieron ilícitamente más de 2.100 prestaciones y trataron de obtener autorizaciones de residencia y trabajo para 362 ciudadanos extranjeros.

La investigación ha constatado que desde estas empresas se habían realizado más de 8.400 altas con las que se habrían obtenido 2.112 prestaciones o subsidios por desempleo y 362 extranjeros habría intentado regularizar su situación en España. En total se han esclarecido cerca de 4.000 delitos de falsificación documental, fraudes y estafas en una operación que continúa abierta, con lo que no se descartan nuevos arrestos.

En concreto, los agentes han detenido a 752 personas e imputado a otras 1.256 en una investigación centrada en empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero para obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros. 

Los arrestos se han producido en Almería (94), Jaén (73) y Granada (50), Madrid (197), Barcelona (188), Alicante (79), Valencia (29), Guadalajara (24), Girona (12) y Castellón (12).

Otras operaciones similares

La operación se enmarca en el convenio de colaboración entre los ministerios de Empleo y del Interior sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social suscrito en abril de 2013.

En este primer año de vigencia, la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central ha detenido a 1.442 personas e imputado a otras 1.856 en las operaciones desarrolladas contra las empresas ficticias y el fraude a las arcas públicas.

"Turia", "Zaida", "Manzanares", "Abba", "Costa" o "Espa" son las operaciones desarrolladas por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social junto con las plantillas territoriales involucradas. Gracias a ellas se han más de 6.500 delitos de falsificación y estafas, con un fraude a las arcas públicas superior a los 47 millones de euros.

La operación "Espa" ha sido dirigida por la Sección de Investigación de la Seguridad Social, adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial; la Brigada de Falsedades Documentales de la UCRIF Central, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, y las Jefaturas Superiores de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía Oriental, Aragón y Castilla La Mancha.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios