www.diariocritico.com
El Senado aprobará hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

El Senado aprobará hoy la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

>>Cambiará la ley electoral y reducirá las Cortes Regionales a casi la mitad de diputados

miércoles 14 de mayo de 2014, 09:54h

El pleno del Senado debatirá hoy y, previsiblemente, aprobará de manera definitiva la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para reducir prácticamente a la mitad el número de parlamentarios autonómicos

Lo previsto es que la reforma del Estatuto sea aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP, pese al voto en contra de la oposición, y que el grupo popular vuelva a rechazar los vetos de PSOE, IU e ICV y las diez enmiendas presentadas por el PSOE, IU, Coalición Canaria y Entesa.

Si, como es previsible, el texto no sufre ninguna modificación durante su debate en el pleno del Senado, a partir de las 16:00 horas, no tendrá que volver a ser remitido al Congreso de los Diputados.

La modificación del Estatuto de Autonomía abrirá la puerta a una reducción de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha de prácticamente a la mitad, pues pasará de la horquilla actual de 47 a 59 diputados a una de 25 a 35.

Una vez que sea aprobada la reforma, las Cortes de Castilla-La Mancha tendrán que aprobar un cambio de la ley electoral, que ya ha sido modificada esta Legislatura, en este caso para aumentar el número de diputados autonómicos de 49 a 53.

La propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha inició su tramitación en el Senado el pasado mes de abril con tres vetos (PSOE, Entesa y grupo mixto) y diez enmiendas presentadas por los grupos de la oposición (cuatro del PSOE, cinco del grupo mixto y una de Entesa).

El pasado lunes 5 de mayo la ponencia del Senado encargada de la reforma del Estatuto de Autonomía aprobó el informe sobre el texto sin introducir ningún cambio de los propuestos por los grupos de la oposición y tres días después, el 8 de mayo, la Comisión General de las Comunidades Autónomas rechazó los vetos y las enmiendas presentadas.

Las enmiendas del grupo socialista piden directamente la supresión de la propuesta de reforma.

Además, reclaman que se aplace la tramitación de la norma a la espera de aprobar la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que recuperará el recurso previo de inconstitucionalidad que se derogó en 1985.

Por su parte, CC (grupo mixto) ha presentado cuatro enmiendas, tres de modificación y una de adición, en la que solicita que el cambio de la ley electoral de Castilla-La Mancha, que tendrá que realizarse posteriormente, sea aprobado por las dos terceras partes del Parlamento autonómico.

En las otras, propone que la circunscripción electoral sea la comunidad autónoma, que las Cortes estén constituidas por un mínimo de 47 a 59 parlamentarios y que en la ley electoral se especifique que en el reparto de escaños no se establezca un porcentaje mínimo de votos para proceder al reparto de los mismos, asegurando la distribución proporcional de la representación ciudadana.

También IU (grupo mixto) y Entesa piden que la circunscripción electoral sea única, con reparto proporcional de escaños según los votos obtenidos por cada una de las candidaturas, y que la horquilla sea de 47 a 59 diputados.

"Un atropello y un pucherazo", según García-Page

"Es un atropello tremendo que introduce al sistema democrático en un callejón sin salida", denunció el senador, alcalde de Toledo y secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, durante el debate en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Según el líder de los socialistas castellano-manchegos, el objetivo que persiguen no es otro que "hacer trampas" electorales para asegurarse la victoria en los próximos comicios. "Con la anterior ley, Cospedal no tenía nada que hacer y están intentando a la desesperada un pucherazo", sentenció García-Page, para criticar que el PP "no ha intentado ni un minuto hablar y tratar de alcanzar un consenso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios