www.diariocritico.com
25-M: el jueves habrá doble sesión de 'debatazos' justo cuando las encuestas europeas dan un empate a PSOE y PP

25-M: el jueves habrá doble sesión de 'debatazos' justo cuando las encuestas europeas dan un empate a PSOE y PP

>> Se emitirá el único debate de la campaña entre los 5 aspirantes a presidir la Comisión en medio de 'teorías conspiranoides'

miércoles 14 de mayo de 2014, 15:53h
Los candidatos de los principales grupos políticos europeos -populares, socialistas, liberales, verdes e Izquierda Unitaria- a presidir la Comisión tras las elecciones a la Eurocámara del próximo 25 de mayo celebrarán mañana el único debate a cinco de la campaña, que será retransmitido por una quincena de cadenas de televisión de toda la UE.
Participarán el aspirante conservador, el ex primer ministro luxemburgués y ex presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker; el socialista, el alemán Martin Schulz, actual presidente de la Eurocámara; el liberal, el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt; y la candidata verde, la alemana Ska Keller. Además, por primera vez se sumará el candidato de Izquierda Unitaria, Alexis Tsipras, que ha estado ausente en los debates celebrados hasta ahora.

El debate, que se celebrará en la sede de la Eurocámara en Bruselas, comenzará a las 21:00 horas, tendrá una duración de 90 minutos y estará presentado por la veterana periodista italiana Monica Maggioni. En España será transmitido por TVE, justo antes del cara a cara entre el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y la del PSOE, Elena Valenciano.

Se trata de la primera vez que los grupos políticos eligen candidatos para presidir la Comisión Europea, en un intento de aumentar la participación, tras los cambios introducidos por el Tratado de Lisboa. Según el Tratado de Lisboa, son los líderes europeos los que deben designar por mayoría cualificada al candidato al cargo de presidente de la Comisión, pero "teniendo en cuenta" el resultado de las elecciones a la Eurocámara. Después, el candidato debe ser confirmado en el Parlamento por mayoría.

¿Hay un 'tapado' de los Gobiernos?

No obstante, tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como la canciller, Angela Merkel, han expresado sus reservas sobre este nuevo sistema de candidatos. Ello indica que podría haber un choque institucional entre la Eurocámara y los líderes europeos sobre el sustituto de José Manuel Durao Barroso si al final los jefes de Estado y de Gobierno optan por un candidato "tapado".

Esta hipótesis se vería reforzada si la participación es muy baja y la diferencia de escaños entre populares y socialistas escasa, como apuntan las encuestas. Además, el primer ministro británico, David Cameron, excluido del proceso porque no forma parte del PPE, podría tratar de vetar tanto a Juncker como a Schulz por considerarlos demasiado integracionistas.

Los socialistas recortan distancia respecto al PPE y se acercan a empate

Este debate cobra interés ante los últimos sondeos. Los socialistas europeos (S&D) habrían recortado distancia respecto al Partido Popular Europeo (PPE) a poco más de una semana para las elecciones a la Eurocámara del 25 de mayo y se acercan al empate con sólo tres escaños de diferencia, según la última proyección publicada este miércoles por la organización VoteWatch y la consultora Burson-Marsteller a partir de diferentes sondeos nacionales.

De acuerdo con esta proyección, los populares europeos obtendrán 212 de los 751 escaños en juego (cuatro menos que en la encuesta de la semana pasada), mientras que los socialistas suben hasta 209 (cuatro más).

Por lo que se refiere al resto de grupos, los liberales de ALDE siguen en tercer lugar con 63 escaños, los mismos que en la proyección anterior, por delante de Izquierda Unitaria (GUE/NGL), que sube de 49 a 52 escaños desde la encuesta anterior.

A continuación se sitúan los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, el grupo del que forman parte los 'tories' británicos), con 43 escaños, cuatro más que en la anterior proyección. Los Verdes (G/EFA) obtendrían 38 escaños (1 menos), superados por el grupo Europa de la Libertad y la Democracia (EFD, que reúne a los euroescépticos), con 39 escaños.


Lea también:

Un debate para animar la campaña, por José Luis Sanchis
Vea todas las claves del 'cara a cara' entre Cañete y Valenciano
Especial: 'España, un país en elecciones'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios