www.diariocritico.com
Exposición de Miguel Calatayud en Ciudad Real
Exposición de Miguel Calatayud en Ciudad Real

La Junta crea el Premio del Cómic de Castilla-La Mancha a una semana de 'Manchacomic'

>>Diversas exposiciones inundan Ciudad Real

jueves 15 de mayo de 2014, 11:34h

Cuando resta una semana para la inauguración del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, que se celebrará del 22 al 25 de mayo en Ciudad Real, buena parte de los dibujantes invitados al Salón exponen sus viñetas en distintos locales repartidos por toda la capital. Así, se abren simultáneamente hasta nueve exposiciones individuales de algunos de los mejores dibujantes e ilustradores del país.

Los trabajos de los Premios Nacionales del Cómic Kim y Santiago Valenzuela pueden disfrutarse en el salón de actos de la Biblioteca Pública y en la cervecería Güllü respectivamente, mientras que la obra del tres veces ganador del Premio Nacional de Ilustración Miguel Calatayud puede contemplarse en el espacio Secretos de Autor. 

El público también podrá acercarse el mundo del Manga y al proceso de elaboración de los cómics de la mano de Kenny Ruiz (en la tienda de cómics Zona 84 Books & Games). Además, el cómic de superhéroes estará ampliamente representado con tres las exposiciones de tres dibujantes de primera línea: Salvador Espín (en el Espacio Joven), Guillermo Mogorrón (en el Café Enzzo) y Bruno Redondo (en Pan Real de la calle Calatrava).

Los dibujos del creador de Fanhunter, Cels Piñol, podrán verse en el Café Guridi, mientras que la vallisoletana Cris Ortega exhibe sus elaboradas ilustraciones de género fantástico en la librería Serendipia.

Todos ellos estarán presentes en Manchacómic, el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha, organizado por Zona 84 Books & Games, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, y AMICO (la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real), con el apoyo institucional de todas las administraciones públicas y diversas entidades privadas.

La Junta crea el Premio del Cómic en Castilla-La Mancha

Precisamente, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes acaba de crear el Premio del Cómic de Castilla-La Mancha, que tendrá carácter honorífico y cuyo ganador verá su obra publicada por parte de la Consejería competente en materia de cultura, que podrá realizar los acuerdos editoriales o institucionales que considere oportunos para llevar a cabo la producción y la edición.

Así figura en la orden publicada este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM),  en la que se detalla que el Premio del Cómic de Castilla-La Mancha nace con la intención de contribuir a prestigiar este medio como manifestación cultural y fomentar la participación y la creación artística en este género, reconociendo el trabajo de los autores y acercando sus obras a un público cada vez más amplio y diverso.

Igualmente, se pretende fomentar la divulgación del papel del cómic como puerta de entrada a la cultura en general, poniendo en valor su atractivo y capacidad para la animación y promoción de la lectura entre el público infantil, juvenil y adulto.

Podrán optar al premio los autores de cualquier nacionalidad o procedencia, residentes en España y mayores de 18 años, siempre que la obra que presenten se ajuste al concepto comúnmente aceptado de cómic y cumpla con los requisitos establecidos en estas bases.

Las obras presentadas deberán haber sido realizadas bien por un solo autor, bien por varios autores que repartan sus funciones entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, los cuales serán considerados coautores.

Las obras presentadas deben ser originales y rigurosamente inéditas, es decir, no publicadas en formato libro, electrónico, cómics de grapa ni por entregas en revistas, ya sean estas dedicadas al cómic o generalistas.

Los premios se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El jurado valorará el estilo gráfico (dibujo, composición, entintado y color), hasta 40 puntos; el estilo narrativo (guión, ritmo narrativo/ritmo gráfico...), hasta 30 puntos, y la calidad e innovación técnica y estética (originalidad, investigación, técnica...), hasta 30 puntos.

La Resolución de concesión del premio se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios